Cultura restaura documentos históricos de los siglos XVI al XIX pertenecientes a siete ayuntamientos

Publicado el: 27/07/2011 / Leido: 6895 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Cultura restaura documentos históricos de los siglos XVI al XIX pertenecientes a siete ayuntamientos
Fuente: http://www.totana.com/

El laboratorio dependiente del Archivo Regional ha intervenido en tres años y medio sobre 720 piezas de gran valor histórico

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, hizo entrega hoy en el Archivo Regional de un conjunto de documentos restaurados, de entre los siglos XVI y XIX, a alcaldes y concejales de Cultura de Mazarrón, Totana, Alhama de Murcia, Mula, Murcia, Águilas y Jumilla.

En concreto, el Centro de Restauración de Papel, ubicado en las dependencias del Archivo Regional, ha rehabilitado un padrón de habitantes de Águilas de los años 1890 a 1895, parte de la Real Ejecutoria y posterior Concordia de Alhama de Murcia con el Marqués de los Vélez, del siglo XVI, cuatro libros de autos judiciales, actas capitulares, registro judicial y autos de nobleza e hidalguía de Jumilla, de entre 1528 y 1665, cinco planos mineros de Mazarrón de entre 1887 y 1903, dos libros de elecciones y acuerdos del Concejo de Mula de 1556 a 1568, nueve planos de Murcia de los siglos XVIII y XIX, y seis documentos de Totana de los años 1519 a 1749.

El director general de Bienes Culturales destacó que "en los tres años y medio de funcionamiento del laboratorio de restauración de papel han sido ya restauradas 720 piezas conservadas en diferentes soportes y formatos, esencialmente pergaminos, papel, libros manuscritos y fotografías, lo que ha supuesto recuperar para nuestro patrimonio más de 20.000 hojas, concretamente 20.437, de documentos históricos, cuyo alto grado de deterioro hacía peligrar su conservación para las futuras generaciones".

De este programa de restauración de documentos se benefician también los ayuntamientos de la Región, ya que se hace extensivo a los documentos que custodian los archivos municipales. Anualmente se solicita de los ayuntamientos que seleccionen las piezas susceptibles de tratamiento, y son los propios municipios los que proponen los documentos que precisan restauración. Luego, ya en el Centro, los especialistas establecen la prioridad según los deterioros y la urgencia de las intervenciones.

De esta forma, han sido tratados privilegios rodados en pergamino de época medieval, protocolos notariales del siglo XVI, planos antiguos de términos municipales o libros de gran formato e importancia, como el atlas de Blaeu, del siglo XVII. Giménez manifestó que "con la restauración de estos documentos recuperamos una parte de nuestra historia y, consecuentemente, de nuestra propia identidad".

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/fotos/2011/restauracion-documentos-historicos/

Publicado el: 27/07/2011 / Leido: 6895 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios