Muestra de documentos inéditos en el Complejo Cultural

Publicado el: 17/07/2011 / Leido: 6116 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Muestra de documentos inéditos en el Complejo Cultural

Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com

"Patriotas rioplatenses y la Construcción de la Patria Grande", es el nombre que le da fuerza a un patrimonio original y único que está entre nosotros.

La Secretaría de Estado de Cultura a través del Archivo Histórico de la provincia de Santa Cruz, invita al público en general a visitar la muestra que estará en el hall del 1o piso del Complejo Cultural que tiene como nombre una frase de Manuel Belgrano"La causa santa de la Patria". De esta manera, las personas que circulen por el lugar podrán descubrir pasajes de la historia argentina y manuscritos que retratan en papel el pensamiento de los patriotas en este proceso de Revolución e Independencia.

VISIÓN DE FUTURO

Además, tanto estudiantes como investigadores podrán descubrir los documentos expuestos ya que tendrán ante sus ojos las expresiones de los"Patriotas Rioplatenses y la Construcción de la Patria Grande". En relación a este tema, es necesario recordar que todos estos documentos fueron comprados por parte del Gobierno provincial al abogado y recopilador y ahora subsecretario de los Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en el año 2000 decidió poner esta colección en venta y cuando este material estaba por ser vendido a EEUU, el ex" presidente Néstor Carlos Kirchner decidió comprarla para lo cual se creó una comisión integrada por la licenciada y directora del Archivo Histórico Provincial, Elida Luque, la docente Noemí Abalos, Marcelo Cufré y el profesor Horacio Lafuente donde se verificó el estado en el que estaba la colección y con el tiempo este material pasó a formar parte del patrimonio de la provincia.
En relación a la importancia la licenciada Noemí Abalos enfatizó que"como docentes e historiadores nos pareció muy importante que un pedacito de la historia de nuestro país se encuentre en Santa Cruz ya que en muchas carreras de la universidad, los estudiantes pueden explorar e investigar documentos muy valiosos por su antigüedad y el propio hecho de ser originales y pertenecer al S. XVlll y S. XlX".

CUARTA MUESTRA

Cabe mencionar que esta es la cuarta muestra que arma y organiza el personal de patrimonio, para que la gente pueda recrear con sus ojos la historia y al respecto la profesional relata que la primera muestra se basó en una mezcla de temáticas que tomaban la época de la colonia hasta el proceso de las guerras civiles. En tanto el tópico elegido fueron los caudillos y la tercera exposición giró en torno a la historia de los pueblos originarios".
En esta oportunidad, con esta exhibición"hemos intentado reconstruir en 27 documentos originales este proceso de independencia, partiendo de un documento firmado por el Virrey Vértiz que manifiesta que aún hay resabios de la sublevación de Tupac Amaru, documentos donde el Virrey Sobremonte plantea los malestares de la época, las Invasiones Inglesas. En esta misma línea y quizás en otra época, cuando el pequeño José de San Martín viajaba con sus padres a Europa y el libro gradual de Sarmiento que para mí, son la joya de la colección", consideró Ábalos.

MANUSCRITOS INÓDITOS

Por otra parte, es importante remarcar que esta colección posee manuscritos inéditos que abarcan un lapso muy amplio de la historia argentina y es importante señalar que se ha respetado su ordenamiento original y por ello está organizada en quince legajos, como fruto de la búsqueda, localización y adquisición de este exquisito material histórico.
Otra característica particular que tiene esta colección es que resulta ser heterogénea en relación a los documentos y las temáticas que se abarcan tal como comenta Noemí al plantear que"padres, docentes y estudiantes podrán observar escritos que datan de la época de los esclavos, ya que hay un acta de manutención de un esclavo que a parte de tener el derecho a la libertad de vientres, que era engañosa porque si bien se les otorgaba la libertad, automáticamente eran enrolados en el Ejército y llegaba a ser libre en caso de sobrevivir en la contienda y en cuanto a este tema surge la pregunta de cómo desapareció toda la población negra que había en la Argentina".
Para finalizar, las personas que recorran palmo a palmo esta muestra podrán consultar un libro guía que se puede consultar, sin dejar de lado que es de extrema importancia saber que un pedazo de la historia argentina está en resguardo de nuestra tierra santacruceña y por el éxito y la admiración que esta muestra despierta en los ocasionales visitantes es necesario remarcar que será exhibida hasta los primeros días de octubre, para que docentes y alumnos de los establecimientos educativos puedan recorrerla durante las vacaciones de invierno y en los meses siguientes".

Publicado el: 17/07/2011 / Leido: 6116 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios