Se deterioran archivos en Identificaciones

Publicado el: 17/07/2011 / Leido: 5047 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Se deterioran archivos en Identificaciones

Autor: Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos

Tras el cambio de timón en Identificaciones, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) se dispone a encarar retos urgentes como la renovación del archivo, porque en él se guardan millones de tarjetas de identificación personal (TIP), fuente primaria de datos para las cédulas de identidad.

El tiempo, el uso y las ratas han convertido muchas tarjetas en basura. Desde mucho antes de la transición, los documentos, entre los que se cuentan libros que datan de 1940, sufrieron un acelerado deterioro. En esas condiciones trabajó la Policía y ahora lo hacen los civiles.

Según la coordinadora del Segip, Ana María Villarroel, pese a la pérdida, el 90 por ciento de las TIP está digitalizado. Ahora se trabaja más con el registro digital y las tarjetas sólo se consultan cuando hay fallas en la base de datos. Además, la gran población de ratas en el depósito contribuyó a que la documentación se corroa. El día de la transición incluso se hallaron colchones en el suelo, en los que dormían policías para presentarse temprano a su trabajo.

Edificio

El Segip está en busca de instalaciones propias. Por ley debe trasladarse en ocho meses, después de la transición y devolver las instalaciones actuales, equipos y mobiliario a la Policía.

Villarroel explicó que la siguiente semana se reunirá con el gobernador y el alcalde, Edmundo Novillo y Edwin Castellanos, para que ambos colaboren a conseguir una infraestructura que se adecue a las necesidades del Segip.

Mientras dura el proceso, el Segip pidió a la Intendencia Municipal un plan de fumigación del edificio actual.

Se normaliza

A dos semanas de la transición, la otorgación de cédulas tiende a normalizarse. Ayer, a media mañana ya no había filas que se formaban cotidianamente para tramitar el documento. Sin embargo, persiste la molestia en personas que necesariamente tienen que hacer la consulta de sus datos a otros distritos, por la falta de un fax u otra forma de comunicación.


El Segip entregó en dos semanas 5.164 cédulas, a razón de 500 trámites atendidos por día fue de 500. Se han diseñado formularios para mayores de 18 años que sacan por primera vez el documento y otro para correcciones.

Publicado el: 17/07/2011 / Leido: 5047 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios