Cultura sacará papeles del Archivo contra el deseo de sus propietarios

Publicado el: 15/07/2011 / Leido: 7105 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Cultura sacará papeles del Archivo contra el deseo de sus propietarios

Fuente: http://www.abc.es/

El Ministerio de Cultura continúa justificando la salida de documentación del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, a pesar de que algunos de los propietarios de estos papeles prefieren que se mantengan en el centro salmantino. A este respecto, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, defendió ayer en la capital salmantina el envío de legajos a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno vasco para cumplir «estrictamente la ley de la Memoria Histórica».

Blanco, que asistió a la reunión del Patronato del Centro Documental, aseguró que en este caso se está actuando como «el protocolo lo exige», que es remitiendo los documentos solicitados a los gobiernos catalán y vasco para que «luego ellos los entregan a los particulares».

Así justificó el director general el envío de papeles del Archivo salmantino pertenecientes a determinadas personas que han expresado su deseo de que se quedaran en el centro charro, según destacó ayer la consejera de Cultura, Alicia García, también asistente al Patronato, quien lamentó la desmembración que, a su juicio, está sufriendo el centro archivístico de Salamanca por la continúa salida de documentación. La más inminente será la de 200 cajas que partirán a Cataluña.

Al objeto de esta situación, la Junta ha presentado un requerimiento ante el Ministerio de Cultura para que se reconsidere la orden por la que no se declaró BIC el Colegio de San Ambrosio, actual sede del Centro, para evitar la salida de más documentación. En el requerimiento, se insta al Ministerio a que paralice cualquier actuación tanto en el inmueble como en su contenido hasta que los tribunales se pronuncien.

Publicado el: 15/07/2011 / Leido: 7105 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios