LAS SIETE CAJAS DE SALAMANCA QUE FALTABAN YA ESTÁN EN CATALUÑA

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 5457 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

LAS SIETE CAJAS DE SALAMANCA QUE FALTABAN YA ESTÁN EN CATALUÑA 

 

EN: ELPAIS.COM
SITE: http://www.elpais.com
AUTOR: IVANNA VALLESPÍN 

 

Los documentos de los privados llegarán a medida que se vayan digitalizando 

 

Ya están aquí, aunque con dos años y medio de retraso. Ayer llegaron a Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) las últimas siete cajas que formaban parte de la primera remesa con documentos propiedad de la Generalitat de Cataluña que, en enero de 2006, fueron retornados desde el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca. 

 

En aquel momento, y debido a la tensión extrema que el Ayuntamiento de Salamanca y la presión mediática y política ejercían sobre el Gobierno fuera de Cataluña, estas siete cajas fueron retenidas por el Ministerio de Cultura alegando que había dudas respecto a que algunos de los documentos que contenían fueran efectivamente de la Generalitat republicana. Una vez comprobado que los expedientes pertenecen a la época en que la Generalitat tenía las competencias en materia de justicia -desde octubre de 1933-, todo el material ha sido depositado definitivamente en el Archivo Nacional de Cataluña, tal como se hizo con las 500 cajas restantes. 

 

Las siete cajas contienen básicamente información del Juzgado de Instrucción de Igualada, pero también hay varios expedientes del juzgado de Vilafranca del Penedès, del Consejo de la Escuela Unificada y del Servicio de Prisiones de la Generalitat. 

 

Con esta entrega se completa el retorno de la primera remesa de los documentos confiscados al Gobierno catalán durante la Guerra Civil y que hasta ahora guardaba el Archivo de Salamanca. 

 

Pero todavía falta por restituir el volumen más grande de papeles: dos millones de documentos, que ocupan alrededor de 1.300 cajas, pertenecientes a particulares y partidos políticos. En este sentido, la Comisión Mixta Estado-Generalitat decidió el pasado miércoles iniciar tras el verano la digitalización de estos archivos. Este proceso se llevará a cabo en Madrid, pero lo financiará el Gobierno catalán. A medida que se digitalicen serán trasladados al Archivo Nacional de Cataluña y, posteriormente, serán devueltos a sus propietarios. 

 

Por su parte, Josep Cruanyes portavoz de la Comisión de la Dignidad, mostró ayer su descontento y afirmó que el retraso de casi 900 días en el retorno de estos papeles es una "nueva humillación para el pueblo catalán" y que se ha incumplido la ley de noviembre de 2005, que marcaba el 2 de marzo de 2006 como fecha límite para devolver las 507 cajas propiedad de la Generalitat. 

 

Tampoco se han mostrado conformes con el retorno ni el Ayuntamiento de Salamanca ni la Junta de Castilla y León, ya que representantes de ambas administraciones afirmaron que "tomarían medidas" para evitar el traslado de las cajas que aún quedan por llegar.

 

Publicado el: 03/08/2008 / Leido: 5457 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios