Juana Manso: Figuraciones en torno a una maestra libre pensadora

Publicado el: 10/07/2011 / Leido: 7186 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Juana Manso: Figuraciones en torno a una maestra libre pensadora


Fuente: http://www.laautenticadefensa.com.ar

Fue la propuesta para la tertulia americana de junio en la Biblioteca Nacional de Maestros de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

La BNM cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

Se vuelve a ofrecer al público, la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.

La apertura estuvo a cargo de su Directora Lic.Graciela Perrone dando la bienvenida a todos los invitados manifestando que: "la Biblioteca por su origen Sarmientino posee textos de Juana Manso, docente que vive en los libros, su espíritu fluye de las columnas, genera acciones de lectura, acciones de pensamiento para todos los docentes y bibliotecarios escolares que trabajan a nivel presencial.

La BNM es la cabeza de toda una red de gestión de la información en la escuela, con los archiveros, con los archivos escolares, con los museos escolares, con las bibliotecas escolares de todas las jurisdicciones.

No solo preserva el patrimonio educativo histórico, abre espacios de consulta con sus préstamos interbibliotecarios sino también es un espacio de referencia, de capacitación, lo que quería Juana Manso...la educación popular, ella deseaba estar con los chicos, con la gente, amaba las bibliotecas populares gracias a Sarmiento, y seguramente estaría apoyando con nosotros este espacio, sin estructuras, con otros tiempos, donde el cuerpo es libre, la mente puede elegir una educación intuitiva, donde el juego, las emociones, los sentidos entran cuando un chico trabaja en una biblioteca y tiene la oportunidad de leer. Juana fue una fanática de Pestalozzi, Frobel, amiga de los "Jardines de Infantes". Toda esa personalidad y esa visión, que no solo estaba ligado a lo educativo, sino también a lo cultural, a la inclusión, y la diversidad (con los indígenas y distintas razas). Una pensadora liberal. Fue combatida y repudiada. Apoyada totalmente por Sarmiento en su labor pedagógica".

Presentó a Nicolás Arata: Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación de la FLACSO. Investigador del programa APPEAL-IICE-UBA. Contó con una beca CONICET Tipo II para cursar estudios de doctorado en la FFy LUBA, bajo la dirección de Adriana Puiggrós. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Recientemente concursó una beca de CONACyT para efectuar estudios de doctorado en el DIE-CINUESTAV, México.

Por haber sido invitado a disertar, y poder encontrarse con todos los presentes, Nicolás, manifestó su agradecimiento a la Sra. Directora Lic. Graciela Perrone y Dra. Ana Diamant.

"El espacio de las Tertulias para los que se dedican a la historia de la educación y la historia de la cultura es un lugar muy importante porque nos permite emerger de los archivos y compartir con lo que uno va encontrando, uno sale enriquecido. Las Tertulias tienen un valor muy importante, lo seguirán siendo. El espacio de la Sala Americana funciona cotidianamente, quizás el archivo en materia de historiografía educativa más importante de América Latina. Tiene un acervo bibliográfico con la mayor cantidad de información reunida y sistematizada sobre nuestras tradiciones pedagógicas, no solamente las argentinas sino latinoamericanas". Es un espacio que realmente va añorar porque se va a radicar en México.

Se proyectaron fragmentos de la película "Juana Manso: detrás de las palabras"... Conozco en la época en que vivo, soy en mi país "un alma huérfana" escribía Juana Manso hacia 1869. La experiencia en el exilio - primero en Montevideo, luego en Río de Janeiro - el rechazo que generaban sus ideas sobre el rol de las mujeres en el seno de una sociedad patriarcal.

La trayectoria intelectual de Juana fue abordada desde una perspectiva que otorgó visibilidad a la trama cultural, pedagógica y política de una época donde comenzaron a gestarse cambios profundos en la estructura social del país. Fundó 34 Bibliotecas Populares. Escritora que pasó por todos los géneros discursivos. Dirigió la revista Anales de la Educación, antecesora de El Monitor de la Educación. Fundó un periódico femenino. El álbum de señoritas. Luego escribió en otro periódico. Pidió que se enseñe educación física y gimnasia. Redactó el Compendio de Historia Argentina. Creó una Biblioteca Pública y donó todos sus libros. Dió conferencias y lecturas. En esos años era insólito. Aprendió en los libros y la vida. Sarmiento admiró a Juana, la nombró vocal del Consejo de Instrucción Pública cuando fue Presidente.

Antes de dar por cerrado el acto la Coordinadora de las Tertulias Dra. Ana Diamant agradeció la presencia de Nicolás Arata, augurándole éxitos en su nueva gestión y el deseo de mantenerse en contacto permanente. Recibió un caluroso y fervoroso aplauso!...

La Sra. Sonia Amalia Oborski agradece la convocatoria a la Tertulia y el obsequio: Nº 1 de El Monitor de la Educación digitalizado. Publicación oficial del Consejo Nacional de Educación. Período 1881 - 1887. Se fue muy gratificada por los lindos momentos vividos con tantos amigos y compañeros de la BNM.


LA DIRECTORA LIC. GABRIELA TERESA PERRONE ENTREGA AL MAGISTER E INVESTIGADOR NICOLAS ARATA EL DIPLOMA DE LA TERTULIA

Publicado el: 10/07/2011 / Leido: 7186 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios