El CITA abre el plazo de inscripción para el curso sobre Archivos Municipales

Publicado el: 10/07/2011 / Leido: 6580 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El CITA abre el plazo de inscripción para el curso sobre Archivos Municipales

El curso se extenderá del 13 de septiembre al 13 de octubre, y se impartirá a través del Campus Virtual CITA.

DATOS DEL CURSO

El curso se impartirá a través del Campus Virtual CITA, y se extenderá del 13 de septiembre al 13 de octubre de 2011. Ha sido programado con el objetivo de conocer los aspectos básicos de la archivística y sus ciencias auxiliares y poner al día a los participantes en cuanto a unos elementos clásicos y otros"de moda" como reglamentos, cartas de servicios, documentación electrónica y signos de identidad del archivo.

Este curso está reconocido por la Universidad de Salamanca con cuatro créditos de libre elección o su equivalente en horas de formación continua.

El estudiante podrá optar por una de estas dos opciones a efectos de la obtención del Certificado del curso, en base a sus objetivos académicos, formativos, profesionales o de incorporación al mercado laboral.

El curso certifica cuarenta horas lectivas y está dirigido a archiveros, documentalistas, opositores y cualquier estudiante de carreras relacionadas con la Biblioteconomía y las Ciencias de la Documentación.

El profesor y autor de los contenidos es David Martínez Vellisca, Archivero Municipal de Horche (Guadalajara).

Las inscripciones se realizan a través del Campus Virtual CITA, en la siguiente página web:

https://campus.fundaciongsr.es/camci/index.php?pid=cursos&accion=detalle&curso=585&info=completa&reload=alta

CURSO: ARCHIVOS MUNICIPALES SEGÓN EL CITA

" Bajo el título del curso, se esconde una sencilla pero a la vez indiscutible cuestión: la presencia de los Archivos Municipales, los más numerosos de las diversas tipologías de los archivos que componen nuestro sistema.

Muchas veces ignorados y otras despreciados, la realidad es que las administraciones en general, amén de las propias entidades locales, cada vez más están apostando por el servicio, difusión y recuperación del patrimonio documental municipal, tan voluminoso y tan poco uniforme, a la vez que valiosísima pieza en el total del panorama estatal.

Del cuadro de clasificación hasta la forma de que cada Archivo Municipal sea conocido y reconocido por su patrimonio conservado y puesto al servicio de los ciudadanos, hay que pasar por unos aspectos introductorios muy concretos que, en torno a la archivística, nos permiten perfilar y aclarar su puesto dentro del sistema de archivos.

En tanto que archivos municipales, se abordan las principales líneas de trabajo a ejecutar, así como unos elementos que, desde los últimos años y en pro de unos estándares de calidad y cumplimiento con el acceso, vienen siendo ya habituales.

No podemos olvidar que cada Archivo Municipal conserva y sirve documentación de la entidad local a la que pertenece, así como fondos de diversa procedencia, en función de la evolución y casuística en la que se haya visto envuelto, lo que le puede hacer adquirir una entidad propia y ser un valor añadido a la de por sí incuestionable riqueza del patrimonio documental municipal.

De esta manera, de un vistazo, se puede llegar a tener un punto de vista o conocimientos básicos para comenzar a trabajar en Archivos Municipales, o bien limar o recordarlos un poco más aún para quien ya esté enganchado en sus redes".

Publicado el: 10/07/2011 / Leido: 6580 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios