Para comprimir los archivos judiciales

Publicado el: 08/07/2011 / Leido: 5389 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Para comprimir los archivos judiciales

http://www.pagina12.com.ar

El Poder Ejecutivo promulgó la "ley de expediente digital" que da el puntapié inicial a un proceso de informatización de todas las causas judiciales. Con esta medida se pretende, paulatinamente, acelerar el sistema de consultas y notificaciones, y requerirá a los usuarios que formen parte en una causa fijar un "domicilio electrónico constituido".

La norma que pone en marcha el denominado sistema de "despapelización de la justicia" fue oficializada en el Boletín Oficial. Establece "la utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y firmas digitales en todos los procesos judiciales y administrativos (...), con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales".

Allí llegarán las notificaciones y por esa vía podrán articularse además los pasos procesales correspondientes a cada causa. Fuentes judiciales estimaron que la aplicación "será paulatina y por etapas", por lo que la "despapelización definitiva de la justicia aún demorará un tiempo prolongado".

La ley 26.685 había sido sancionada el 1 de junio pasado por el Congreso y asigna a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura "de manera conjunta" a reglamentar la norma y disponer "su gradual implementación". Fue promulgada mediante el decreto 919/2011, que lleva las firmas de la presidenta de la Nación Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Publicado el: 08/07/2011 / Leido: 5389 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios