190 aniversario de la jura de la Independencia en Zacatecas

Publicado el: 05/07/2011 / Leido: 5863 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

190 aniversario de la jura de la Independencia en Zacatecas

Autor: Manuel González Ramírez

Fuente: El Sol de Zacatecas
Al señor Maximino Sosa Luján.

En 2011 se cumplen veinte años de la fundación formal del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Una atinada y plausible iniciativa que tuvo don Federico Sescosse Lejeune, férreo e insustituible defensor del patrimonio cultural del pueblo zacatecano. Como parte de la conmemoración de este acontecimiento que ha asegurado un importante acervo donde se guarda la memoria colectiva de la región, vamos a aprovechar este espacio que de manera generosa nos brinda nuestra muy apreciada casa editorial El Sol de Zacatecas para compartir con nuestros amables lectores una serie de documentos claves de la historia de esta entidad federativa.

En esta ocasión y con la finalidad de recordar el 190 aniversario de la jura de la Independencia de Zacatecas o de la adhesión de esta provincia al Plan de Iguala, hoy les ofrecemos la transcripción fiel del documento que da cuenta de tal suceso que tuvo lugar el 5 de julio de 1821, en la entonces casa particular del minero Manuel de Rétegui, hoy conocida con las denominaciones de Antigua Casa del Estado Libre de Zacatecas, Palacio de Mala Noche, Palacio de Justicia o edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Se trata de un hermoso documento manuscrito de papel de algodón con aplicaciones de tinta sepia y decorado con tinta de oro. Debido a su incalculable valor histórico, esta pieza se encuentra bajo resguardo especial en un sitio conocido como "Fondo Reservado", donde se guardan las joyas más valiosas del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Debemos aclarar que todos los documentos de este repositorio son cuidados con mucho celo, sin embargo, los que por su valor histórico, estado de conservación o singularidad merezcan cuidados especiales son depositados en ese fondo documental, cuyo acceso es posible pero con ciertas restricciones.

Sin más preámbulo, les damos a conocer el contenido de este documento emblemático, cuya transcripción fue realizada por nuestra amiga Cristina Morales Miramontes, quien labora en esa institución desde hace varios años y es una excelente paleógrafa.

«En la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, capital de su Provincia, a las once de la mañana del nunca bien plausible y siempre memorable día cinco de julio de mil ochocientos veinte y uno, previa citación del señor licenciado don Domingo Velásquez, Alcalde Constitucional primero y por preeminencia del empleo, Jefe Político subalterno Interino de esta Provincia; reunidos ceremonialmente bajo su presidencia en el salón de la casa habitación del caballero don Manuel de Rétegui (como más adecuada por su extensión y decoración, a la majestad del acto que se preparaba), el Muy Ilustre Ayuntamiento, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, plana de empleados en Rentas Públicas y crecido número de vecinos republicanos: El señor presidente y a continuación por el correspondiente orden, estas beneméritas clases, prestaron en manos del señor cura párroco bachiller don Joaquín María del Valle, ante la Sacratísima Imagen de nuestro Crucificado Salvador y tocando los libros de sus Santos Evangelios, juramento de no reconocer otra Religión que la Católica, Apostólica, Romana; obedecer y hacer obedecer el Gobierno Independiente con arreglo al Plan del señor coronel don Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército de las Tres Garantías, que establece la fidelidad al Rey y la Unión de todos los habitantes de esta Nueva España. El señor Presidente pronunció luego un luminoso discurso, alusivo a circunstancias, las más gratas al noble pueblo zacatecano; y en consonancia, las incesantes vivas de este lanzaron las más cordiales efusiones dignas de tan sublime objeto. Y enseñando de su muy acendrada piedad, que el primario de todas sus empresas es el Omnipotente, que la sabe regir tan a su altísimo beneplácito, postrado entre las sacras aras de su santuario le tributó ferventísimos votos en debido reconocimiento a la estupenda obra que acaba de prodigarle su Divina Diestra.

Es extracto sustancial del acta original a que me refiero. Secretaría del Muy Ilustre Ayuntamiento Constitucional del Estado Libre de Zacatecas, Octubre 20 de 1823. 3º 2º y 1º. José María Ruiz de Villegas (rúbrica). Juan María Flores, la escribió».

[Fuente: Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Fondo Reservado. Expediente número 52].

Cabe mencionar que a partir de 1826, las autoridades de la época realizaron varios intentos por preservar ese acontecimiento en la memoria colectiva. Por esa razón, el Congreso del Estado de Zacatecas proclamó que el 4 de julio, día de Nuestra Señora del Refugio, sería día de fiesta política en todo el estado para conmemorar que el día 5 de julio de 1821 fue jurada la Independencia Nacional en la ciudad de Zacatecas, bajo los auspicios de María Santísima del Refugio

No obstante y a pesar de que fue una de las primeras festividades cívicas que se instituyeron en el periodo independiente en Zacatecas, el tiempo y las circunstancias se encargaron de disolverla. Sólo prevalece la celebración religiosa en honor a la Virgen del Refugio, otrora patrona de los misioneros franciscanos que realizaron labores de evangelización en territorio zacatecano durante la época virreinal y en una parte del siglo XIX, acciones que promovieron un culto que se mantiene vivo en muchos barrios, colonias y poblaciones de nuestra entidad.

*Cronista de Zacatecas.

Publicado el: 05/07/2011 / Leido: 5863 veces / Comentarios: 1 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Es muy interezante el documento que se muestra en conmemoración a la jura de la Independencia que se realizó en Zacatecas.Nuestro Estado guarda celosamente mucha historia documental de gran valor, pero lamentablemente no se ha tenido un proyecto que integre los elementos indispensables para la difusión, conservación, publicación y rescate. Si bien hoy está de moda sólo salir en la foto y decir que es valioso, pero después de ello no hay resultados tangibles. a las autoridades tiene un gran reto, no con los zacatecanos, sino con el tiempo, que es el más grande juez de la historia y es quien algún día señalará los aciertos pero tammbién los errores

federico (07/07/2011)