Automatizan inventarios del Archivo Provincial

Publicado el: 25/06/2011 / Leido: 5034 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Automatizan inventarios del Archivo Provincial

Escrito por Dorelys Canivell Canal   
Sábado, 25 de Junio de 2011 10:00
Nada mejor para conocer la historia de un territorio que consultar minuciosamente los detalles que guardan los archivos provinciales. El nuestro tiene como misión principal, servir al público, para lo cual hoy ha automatizado gran parte de los inventarios de sus fondos documentales.

Según Ania Pampillo Cheda, especialista en archivística de este centro: "En estos momentos en la institución se vienen automatizando algunos inventarios de los fondos documentales atesorados, además están automatizados los cardens de los periódicos, ya que está creada una base de datos para el servicio del usuario sobre el fondo de Escribanía de Gobierno que data desde el año 1775 hasta el año 1862".

Esta institución recibe como promedio unas 70 visitas al mes. De ellas la mayoría estudiantes e investigadores. Los primeros consultan generalmente periódicos de la época neocolonial, actas capitulares e investigaciones sobre diversos temas que toman como bibliografía complementaria para sus trabajos, mientras que los investigadores revisan con mayor frecuencia las fuentes primarias, los protocolos notariales y los documentos de las instituciones judiciales coloniales.

Por ello y según explica Ania Pampillo: "Hoy se trabaja también en la confección de nuevas bases de datos con fondos ya procesados con el objetivo de facilitar la búsqueda a los usuarios y con las fichas automatizadas de los periódicos de la época como el Heraldo Pinareño".

El centro no solo brinda sus servicios al interior de la institución sino que coordina eventos con los estudiantes de Gestión Documental de la provincia y además, elaboró recientemente un documento en el que aparecen resumidas las obligaciones fundamentales de los directores en cuanto a la implementación del sistema, el rescate y la conservación de la memoria histórica en nuestro territorio.

El Archivo Provincial está abierto al público todos los días laborables de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y extiende su horario hasta las cinco y media en caso de existir usuarios trabajando.

Al ser los estudiantes de las distintas enseñanzas, su público principal, este centro recesará sus funciones durante el mes de agosto, y abrirá sus puertas nuevamente en septiembre próximo, junto al nuevo curso 

http://www.guerrillero.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=8423:automatizan-inventarios-del-archivo-provincial-&catid=41:noticias&Itemid=61

Publicado el: 25/06/2011 / Leido: 5034 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios