ICA-AtoM. Primera versión "oficial" disponible

Publicado el: 20/06/2011 / Leido: 7721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

ICA-AtoM. Primera versión"oficial" disponible

UNA DE LAS noticias interesantes que ha traído el 2010 en lo referente al software libre para archivos ha sido la publicación de la primera versión"formal" del programa ICA-AtoM

Se trata de un software de código abierto para la creación y publicación de descripciones de documentos de archivo desarrollado por la empresa canadiense Artefactual Systems bajo patrocinio del ICA (International council of archives) y de Unesco. El programa se enmarcó en una iniciativa de Unesco para facilitar acceso a los archivos sobre Derechos humanos.

Su desarrollo tomó como punto de partida los requisitos funcionales para un sistema de información archivística Osaris (Open source archival resource information system), elaborados por el ICA Committee on information technology en el 2003 bajo la dirección de Peter Horsman, profesor del Netherlands institute for archival education research (Archiefschool). En 2005 se obtuvo financiación del programa IFAP (Information for all programme) de Unesco para crear una base de datos y desarrollar un sistema código abierto basado en los estándares del ICA, bajo la coordinación de la Dutch Archiefschool.

El primer prototipo estuvo disponible en 2006. La versión 1.0 se presentó en el congreso ICA de julio de 2008, y hasta finales de noviembre de 2010 la última versión disponible era la 1.0.9 beta. La presentación de la versión 1.1, que se considera la primera versión estable u oficial, lista para ser usada en entornos de producción, estaba prevista para la reunión ICA Citra de Malta en noviembre de 2009. Se ha publicado finalmente el 22 de noviembre de 2010.

A pesar de este retraso, se debe destacar que las versiones publicadas durante el año 2010, aun a pesar de estar etiquetadas como"beta", ofrecían un nivel de madurez y funcionalidad satisfactorio. Aparte de las organizaciones antes citadas, en el desarrollo de ICA-AtoM ha participado la Archives association of British Columbia, Library and archives of Canada, City of Vancouver archives, los National library and archives of Iran y Canadiana.org.

La historia completa del proyecto y su evolución se puede consultar online.

La nota en la que se presenta la versión 1.1 destaca, entre otras, la incorporación de estas mejoras:

-Enlaces persistentes para descripciones, registros de autoridad, funciones, archivos, objetos digitales y páginas estáticas.

- Importar y exportar registros EAC-CPF y SKOS (Simple knowledge organization system),

-Mejoras en la interfaz de usuario para completar fechas, mensajes de ayuda y búsqueda de de registros nuevos y modificados.

- Comprobaciones automáticas de actualizaciones del software.

Es posible acceder a un sitio de demostración actualizado.

La demostración permite acceder a las funciones de consulta y a la edición de datos y descripciones.

Breve descripción del programa

ICA-AtoM ha sido desarrollado sobre MySql y PHP, aunque el sistema puede trabajar con otras bases de datos. Permite gestionar un repositorio de descripciones multinivel, así como registros de autoridad y de contexto, de funciones y descripciones de los centros (se puede mantener en la misma base de datos las descripciones correspondientes a distintos centros). La descripción de materiales, registros de autoridad, funciones y centros se basa en los estándares del ICA ISAD(G), Isaar(CPF), ISDF e Isdiah, aunque también se pueden crear las descripciones usando otros esquemas como Dublin Core, Mods (Metadata object description schema) o las Rules for archival description (RAD) canadienses (las opciones de configuración permiten elegir el modelo que se quiere utilizar para crear las descripciones).

Formulario para crear una nueva función basada en ISDF

El archivero puede relacionar descripciones de documentos, registros de autoridad y de contexto, de funciones y centros. También se pueden establecer vínculos con lugares y con otros descriptores procedentes de las llamadas taxonomías, que actúan como listas de valores controlados.

Datos descriptivos de un archivo

El programa permite importar y exportar datos a formato EAD, y en la versión 1.1 se ha incorporado la posibilidad de importar y exportar registros de autoridad y contexto a EAC-CPF, cuya versión definitiva se publicó en 2010. Los listados de descriptores y taxonomías, cuyos valores pueden asignarse posteriormente a los registros ISAD(G), Isaar (CPF), etc., también se pueden exportar a SKOS, y en el caso de los descriptores se pueden registrar las relaciones entre términos características de un tesauro (UP, USE, TG, TE, TR).

ICA-AtoM incorpora una interfaz web para la gestión de descripciones, descriptores, y para la consulta por parte de los usuarios finales. En la visualización de las descripciones se muestra el contexto en el que se sitúa la documentación dentro de la estructura jerárquica del fondo (figura 3).

Descripción de un fondo

Otra función interesante de ICA-AtoM es el soporte al protocolo técnico OAI-PMH 2.0, que se desarrolló en colaboración con Library and archives of Canada, y gracias al cual ICA-AtoM puede proveer metadatos a otras bases de datos centralizadas. Los metadatos se pueden exponer en formato Dublin core a través de unas urls acordes con este protocolo.

Como resumen, se pueden señalar los siguientes puntos fuertes de este programa:

-Soporte a los estándares del ICA.

-Capacidad de importar y exportar a EAD y EAC-CPF.

-Gestión de las relaciones entre los distintos tipos de registros.

-Gestión de listas de autoridades y de descriptores con las relaciones características de los tesauros.

-Soporte a OAI-PMH para exponer los contenidos de la base de datos en formato Dublin core.

-Módulo de consulta disponible a través de la Web, y funciones para la publicación y gestión de bibliotecas de imágenes.

-Interfaz de usuario traducible a distintos idiomas.

Se trata por lo tanto de un programa interesante que puede satisfacer las necesidades iniciales de descripción y publicación en la Web, y también resulta valioso para fines educativos dado su soporte a los estándares del ICA. Como sucede con estas iniciativas abiertas, su repercusión final estará condicionada por el número de centros que se animen a probarlo y adoptarlo, y por la disponibilidad del soporte técnico necesario para completar las capacidades iniciales del programa con nuevos módulos y adaptaciones.

Está previsto que se discuta la evolución de ICA-AtoM, su financiación y plan de nuevas versiones en el ICA-AtoM Steering committee que se celebrará en París el 1 de marzo con la participación de representantes de Archives de France"s Bureau du traitement et de la conservation des archives y de los Records of Scotland.

No obstante sí se ha confirmado la publicación de una nueva versión -la 1.2- en julio de 2011. En ella se incorporarán opciones para la gestión de ingresos y está planificado contrastar la escalabilidad del software en unas pruebas junto con la Library and Archives of Canada.

Notas

1. ICA-AtoM.

2. Isdiah

Cómo citar este artículo:

Eíto-Brun, Ricardo."ICA-AtoM. Primera versión"oficial" disponible". Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. ¿¿-??.

Publicado el: 20/06/2011 / Leido: 7721 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios