Siglos de antigüedad en papel
Fuente: http://eldiadigital.es/
Lo más consultado en el Archivo Diocesano es la documentación que procede de parroquias. Los genealogistas y los investigadores de tesis doctorales, los que más acuden al archivo
Más de un siglo de antigüedad en papel se esconde en la planta baja del Palacio Episcopal de Sigüenza. Documentos fechados desde 1491, el más antiguo (copia de un Libro Becerro fechado entonces), hasta 1900, rayando el siglo XX conforman el Archivo Histórico Diocesano, que dirige el arcipreste de Sigüenza-Atienza y canónigo de la Catedral, Pedro Simón Carrascoso.
El archivero diocesano custodia con mimo y celo casi 100.000 documentos catalogados y perfectamente identificables que atesoran información variada, desde asuntos histórico-políticos, de ermitas o bulas hasta expedientes matrimoniales apostólicos y no apostólicos, de expolios, de jubileos y juicios así como informes de plata extraída, pleitos, prebendas, procesos criminales.
En los doce últimos años, el Archivo Diocesano ha renovado sus instalaciones y salas de estudio, así como los sistemas y mecanismos de catalogación y conservación de los fondos. Genealogistas e investigadores que trabajan tesis doctorales y similares son los estudiosos que más acuden a consultar los fondos de un archivo que creció, sobre todo,"en el siglo XX a raíz de las Asambleas Plenarias del Episcopado español de 1973 y 1980; se aconsejó que toda la documentación parroquial se concentrase en un Archivo diocesano para su mejor conservación y consulta", explica a este periódico Carrascoso.
Las guerras fueron las que ocasionaron mayor daño al patrimonio.Las guerras carlistas (1833-1876), lo deterioraron en"algunos pueblos de la zona de Molina de Aragón". La"destrucción y rapiña por parte de los franceses, como se hace constar en bastantes libros parroquiales", añade, describieron la Guerra de la Independencia (1808-1814). La Desamortización de Mendizábal (1836),"época que afectó principalmente a los monasterios", se dejó sentir en"alguna parroquia", que sufrió"el robo de documentos". La Guerra Civil acabó con"todos los libros de muchas parroquias", que fueron pasto de las llamas, especialmente en toda la zona de la actual autovía de Aragón, Campiña y buena parte de la Alcarria. En muchos casos, lo más antiguo data de 1940.
Lo más consultado, en la actualidad, es la documentación que procede de parroquias (libros de sacramentos, fábrica, tazmías, cofradías, censos, matrícula, dotes, veredas...). Es uno de los tipos de documentación que se custodia en el Palacio Episcopal. El otro, son un conjunto de documentos, clasificados por secciones.
Respecto a los fondos, Carrascoso cita los civiles,"de temática variada: revalidación de matrimonio, traslado de cadáver, inmunidad, reparos casa curato, robos de iglesias, ordenanzas de cofradías...". Son 20.056 documentos, datados entre 1547 y 1889. También figura la sección beneficial""en todas las parroquias había beneficios que consistían en los cargos u oficios que la Iglesia confiere canónicamente y al que va aneja una renta", explica". Existen 13.364 catalogados y datados entre 1508 y 1986.
La concesión de dispensa por razón de parentesco, en caso de matrimonio apostólico, se solicitaba a Roma e iba acompañadade su un árbol genealógico donde se acreditaba el parentesco. Es documentación con"abundante información sigilográfica". Sus 55.042 documentos catalogados conforman"la sección más grande". Datan entre 1582 y 1950."La catalogación de estos documentos todavía está inconclusa pues llega hasta nuestros días", cuenta el canónigo archivero.
"Además, falta por catalogar los los matrimonios no apostólicos, aunque esta sección en más pequeña", añade.
También se custodian 1.245 censos, documentos notariales que trataban de fijar"cuál es el censo o hipoteca (de tierras, casas, etc) procedentes de capellanías, obras pías, memorias, dónde reside dicho censo y quién lo tiene". Datan de entre 1670 y 1798. Casi 500 documentos recogen sentencias (civil-ejecutivo), de entre 1643 y 1861.
Una ú ltima sección, finaliza Carrascoso, es la de"órganos, retablos, dorado y arte suntuario" asi como la de"espolio de distintos obispos (Díaz de la Guerra, Inocencio Vejarano o Manuel Fraile).
La conservación es"siempre uno de los principales problemas", admite."Los documentos que se conservaron bien en sus parroquias, siguen teniendo buen estado". Si por el contrario, tuvieron humedad,"aunque ahora haya desaparecido", han dejado huellas:"borrado de tinta, hongos, papel quebradizo "¦".
Inventarios se hicieron varios, pero"todos incompletos". Lo que hasta la fecha está catalogado ha dejado"totalmente obsoleto lo anterior, si bien queda mucho por catalogar", dice Carrascoso.
Los fondos catedralicios"duermen" en las viejas carboneras
La documentación medieval se custodia en el Archivo de la Catedral, fundado el 1 de enero de 1124. Sus fondos"duermen" en las antiguas dependencias de la cerería y carboneras de la catedral, al Noreste de la Sacristía de las Cabezas, habilitadas para Archivo por el Ministerio de Cultura en la primera mitad de los años 80.
Sus fondos acumulan documentación referida a cuantos hechos históricos atañen al templo catedralicio y sus extensiones. Abarca los fechados desde el siglo XII a la actualidad, es decir, desde la Reconquista y construcción de la catedral hasta nuestros días, y son custodiados por el canónigo archivero, Felipe Peces Rata. El Archivo se halla instalado junto con la biblioteca capitular.A pesar de estar juntos, los fondos"exhaustivamente inventariados y conservados bastante completos hasta hoy a pesar de los desastres de la guerra" proceden únicamente de la catedral. Por ello hay documentos desde el siglo XII, siendo el más antiguo un diploma fechado en el año 1124.
En la sección de encuadernados, se guardan códices manuscritos, incunables, post-incunables, actas capitulares, libros de fábrica, de diplomática (real, particular y pontificia), libros de oposiciones y de toma de posesión, de coro, actas capitulares (desde el siglo XV), bulas, etc. Otras secciones son la de legajos, la decantorales y la biblioteca. Uno de los campos que se han investigado con especial interés en el Archivo Catedralicio en los últimos años ha sido el de los documentos musicales.
Cabe destacar el valor histórico y paleográfico de algunas de las series, como, por ejemplo, el de las Actas Capitulares.
La documentación anterior a 1339 se encuentra en pergaminos, a partir de esta fecha aparecen documentos en papel. El fondo de la Catedral de Sigüenza está compuesto primordialmente por documentación propia aunque también se custodia documentación de varias instituciones como: la antigua Colegiata de Medinaceli, el Hospital de San Mateo, la Universidad San Antonio de Porta-Coeli y la Universidad Pontificia de Comillas.
El Archivo cuenta con 4 puestos de sala para investigadores. Abre de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y el acceso es libre.