Una plaga de moscas archivo

Publicado el: 28/05/2011 / Leido: 6330 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Una plaga de moscas archivo

Autor: Berta Blasi conservación - restauración de documento gráfico, 2011.

Fuente: http://bertablasi.com/bibliografia/plaga-mosques-arxiu

En invierno de 2011 durante una visita a un archivo del Berguedà el archivero puso de manifiesto que tenían un problema grande con una plaga de moscas, de cientos de moscas.

El archivo ganó en higiene al ser trasladado recientemente de la carbonera del ayuntamiento en lo alto de una torre de piedra que hace muchos años había sido una prisión, en el mismo edificio.

Al entrar en el depósito se observaron muchas moscas en el suelo en un estado que parecía de desorientación: no se movían si no las tocabas y aún así reaccionaban de una forma extraña volando de lado a ras de suelo y en círculos. Cuando el archivero abrió los postigos de las ventanas aparecieron muchas más moscas entre el vidrio y el postigo (como se puede observar en la imagen de la izquierda), todas ellas parecían muertas pero en realidad estaban adormecidas.

El archivero comentó que periódicamente hacían limpieza de la sala tanto del suelo como de las estanterías como los postigos, que habían tirado insecticida, que habían tapado agujeros ... en definitiva se había hecho todo lo que estaba en sus manos para intentar erradicar la plaga pero no se había tenido éxito.

Con el fin de encontrar una explicación al problema y a ser posible una solución, desde el taller se consultó a expertos en plagas de toda Europa y los Estados Unidos y, según las descripciones e imágenes que se les había facilitado, se llegó a la siguiente conclusión: se identificaba una plaga de Musca Autumnalis. Este tipo de moscas suelen invernar en principios-mediados de otoño cuando aún son larvas dentro de los edificios para guardarse del frío. Es una especie rural muy común en Europa y sólo entra en conflicto con las personas cuando se refugia dentro de los edificios para invernar. Sus larvas se desarrollan en las boñigas de vaca y suben por las paredes hasta encontrar un resquicio por donde entrar en las casas. Las ventanas de los edificios son su rincón predilecto ya que así se calientan con el sol.

La eliminación de una plaga así en edificios antiguos en plena montaña es prácticamente imposible y el mejor tratamiento es una limpieza periódica a fondo con aspirador. Es mejor no matarlas con pesticidas ya que las moscas muertas servirán de alimento a los escarabajos (Anthrenus, Attagenus ...). En primavera, cuando las moscas despierten de la hibernación, se recomienda dejar de manera controlada una ventana abierta para facilitar una vía rápida de salida solucionando antes el problema.

Publicado el: 28/05/2011 / Leido: 6330 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios