La Unidad de VIH usa expediente electrónico, modelo único en el país

Publicado el: 28/05/2011 / Leido: 6962 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La Unidad de VIH usa expediente electrónico, modelo único en el país

Fuente: http://www.milenio.com
El expediente médico electrónico, en sustitución de los archivos convencionales que concentran la historiaclínica de un individuo, es todavía un sueño para la gran mayoría de instituciones públicas de salud en Jalisco. Entre las excepciones, destaca la Unidad de VIH/sida del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que emplea un modelo único en el país.

A iniciativa del jefe de este servicio, Jaime Andrade Villanueva, se comenzó a usar un"piloto" en 2003, cuando no se hablaba aún en el país del expediente médico electrónico (o expediente clínico electrónico), y los intentos en muchas partes del mundo se limitaba a"bases estadísticas" en algunos hospitales.

"Los nuestros son pacientes crónicos, usuarios de este servicio para siempre. En aquel momento hasta que fallecieran. Hoy, sabemos que podrán ser nuestros pacientes mínimo cincuenta años, en virtud de la sobrevida de quien sea diagnosticado con VIH a los treinta años de edad por eso fue que entonces visualizamos crear un expediente médico electrónico", refirió Andrade Villanueva.

De un expediente de consultorio, muy rudimentario, llamado Hipócrates, el médico solicitó crear"un programa a la medida" para la Unidad de VIH. Su uso llamó la atención del Consejo Nacional de Salubridad y a la postre, junto a otros indicadores, le valió la certificación de calidad a la Unidad de VIH.

En 2005, el servicio recibió 250 mil pesos del gobierno estatal, que invirtió en mejorar el programa, con una base de datos estándar (en Windows) y en lenguaje Dolphy. El primer expediente médico electrónico, con una plataforma sólida, que no contaba ningún hospital del país, aún vigente, y no hay modelo similar en Jalisco y México.

El programa fue diseñado para alimentar: la ficha clínica datos y generales del paciente, los antecedentes genéticos y de la enfermedad, fecha de diagnóstico, hospitalizaciones, medicamentos y reacciones adversas (para farmacovigilancia), fechas de consulta, exámenes y cualquier otra intervención recibida.

"La terapia antirretroviral es fundamental para atender a un paciente con VIH y aquí la registramos, cuándo inició, cuándo se suspendió y el motivo", explica el médico. Además el programa tiene cargados esquemas de tratamientos para cada condición, que permiten generar una receta con todo e indicaciones en segundos y un módulo especial para quienes padecen tuberculosis.

De 2003 a la fecha, la Unidad cuenta con expediente médico electrónico de 3,562 pacientes; de los cuales mantiene vigentes 1,942 (tiempo real al momento de la entrevista). Del resto, la mayoría ha dejado de ser usuario al mejorar su salud, integrarse al mercado laboral formal y por ende, son ahora derechohabientes del Seguro Social.

Un expediente médico común (en papeles) de un hospital es, en palabras del entrevistado,"un asco", tanto por el estado físico y la dificultad para leer indicaciones.

"Con el expediente [...] electrónico que aquí llevamos, en treinta segundos tengo toda la información de un paciente. Un cambio del cielo a la tierra", dice.

Publicado el: 28/05/2011 / Leido: 6962 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios