Confirman que el Faro del Pabellón del Bicentenario será inaugurado en junio próximo

Publicado el: 03/05/2011 / Leido: 7242 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

El Faro, que integra el Pabellón del Bicentenario, quedará inaugurado en junio próximo, confirmaron fuentes oficiales a Cadena 3.

El Pabellón del Bicentenario está ubicado donde arranca la avenida del Dante, entre El Caraffa y el Rosedal del Parque Sarmiento.

La obra demandó una inversión de 28 millones de pesos, y el Faro será la primera parte de la obra en concluirse.

El proyecto para la construcción del Pabellón Bicentenario, es el resultado de un concurso que organizado por la Provincia y el Colegio de Arquitectos de Córdoba y que se adjudicó un equipo de arquitectos dirigidos por Alejandro Cohen.

En diálogo con Cadena 3 Andrés Caparrós, subdirector de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señaló que el faro tendrá 105 metros de altura y actualmente está en la mitad de la etapa de construcción.

"Es una especie de óvalo con un diámetro de 4 metros y ocho metros", explicó Caparrós.

"La estructura de hormigón es 85 metros y después tiene un cabezal con un fuste de de acero de 5 metros y allí está el faro. Al final tiene una antena de 15 metros. No será accesible al público por una cuestión de logística, pero a la base sí tendrán acceso a los visitantes", explicó el funcionario.

Allí funcionará el Archivo Histórico de la Provincia y estará emplazado en una fuente, para simbolizar que surge desde el agua.

En su interior, hay módulos de escaleras y cada tres metros un descanso.

"Se formaría una cola de 500 personas y un difícil acceso en un ascensor. Quizá en un futuro se puede discutir, ahora lo imaginamos como un faro", dijo Caparrós al dar las razones por la que la torre no está abierta al público.

La construcción del Faro crece en 3,5 metros por día, por lo que se estima que a fines de mayo o principios de junio estará concluido.

El Pabellón del Bicentenario ocupará 15 mil metros cuadrados y colindará con los museos Caraffa y de Ciencias Naturales. El edificio propiamente dicho tendrá una superficie cubierta total de 6.465 m2, con sendos accesos por la avenida Lugones y el Parque Sarmiento.

En el interior del edificio se localizarán las dependencias del Archivo Histórico de la Provincia, con sala de consulta, bibliotecas, hemerotecas, dirección y apoyos administrativos). En el primer y segundo piso estará el sector de depósitos del Archivo Histórico.

En el tercer piso se ubicará el departamento de Historia y Junta Provincial de Historia, departamento de Archivística, y áreas Técnicas de Restauración y Digitalización Documental.

El arquitecto Cohen, autor de la obra, resaltó con que en el amplio predio circundante se buscó revalorizar el espacio público para que pueda ser apropiado como ámbito de encuentro y paseo de los visitantes, una gran plaza que permita el desarrollo de distintas actividades culturales, artísticas y encuentros de carácter cívico.

Como remate emerge el Faro revestido con anillos elípticos, que van rotando en toda la altura, de estructura metálica y terminación con acero inoxidable. El proyecto busca ser un hito y mirador urbano para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Informe de Fernando Genesir

Publicado el: 03/05/2011 / Leido: 7242 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios