Preparan un Sistema Nacional de Archivos acorde con el poder popular

Publicado el: 26/04/2011 / Leido: 6944 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Preparan un Sistema Nacional de Archivos acorde con el poder popular

Fuente: http://www.abn.info.ve/

 Para consolidar el Sistema Nacional de Archivos (SNA) las instituciones rectoras en este campo se han trazado como objetivos la actualización del marco legal y el desarrollo de una estructura acorde con el poder popular.

El director del Archivo General de la Nación (AGN), Luis Felipe Pellicer, indicó que el SNA permitirá homogeneizar y normalizar la actividad archivística en el país.

La ley de Archivo Nacional data del año 1945, por lo que la directora del Sistema, Delia Peña, considera que la legislación está totalmente desactualizada con respecto a las dinámicas de la gestión documental y archivística en el país.

"Una de las principales metas, dentro del SNA, es evaluar un anteproyecto que existe y colocarlo dentro de los lineamientos de la administración archívistica que el AGN viene desarrollando", explicó.

Entre los propósitos de una nueva ley está la democratización de la archivística, de los fondos documentales y la creación de una estructura al alcance de las comunidades organizadas.

En este sentido, Peña apuntó que están realizando actividades con los consejos comunales de la parroquia Santa Rosalía, como experiencia piloto, para implantar unidades de archivo y registro, para posteriormente hacerlo en las redes y en componentes que integran el Sistema.

"Más allá de la organización de los archivos es la democratización de la información, que dialoguen entre ellos, con el país, que permitan crear un conocimiento insurgente", apuntó la directora.

El director de la Biblioteca Nacional, Humberto González, explicó que los consejos comunales son un escenario que necesita manejar información y conocer de ciencias de la bibliotecología.

"Estamos haciendo un programa de bibliotecas comunales y la demanda supera las capacidades de nosotros, la gente está leyendo, y esa lectura tiene gran importancia para la transformación de la realidad", expresó.

Esta semana se inició un Programa de Formación en Ciencias de la Información, coordinado por la Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación, en el que los participantes realizarán productos como compendios bibliográficos y reseñas de libros.

Además, se han realizado varias videoconferencias con los responsables del Archivo General de México y el de Colombia, y a lo largo del año harán otras con directores de archivos de Cuba y Chile para nutrir con estas experiencias la formación y consolidación del Sistema Nacional del Archivos.

Pellicer indicó que estas videoconferencias son una experiencia educativa para los estudiantes que cursan el programa de formación Ciencias de la Información, quienes apoyarán la construcción del sistema.

"Es una meta del Archivo que este año podamos sentar las bases de la formación y consolidación del Sistema Nacional de Archivos para la homogeneización y normalización de la actividad archivística del país", apuntó.

Publicado el: 26/04/2011 / Leido: 6944 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios