El misterio de unas imágenes

Publicado el: 26/04/2011 / Leido: 6800 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El misterio de unas imágenes

Técnicos buscan el origen de unas fotos de la I Guerra Mundial halladas en Palos

LUCÍA VALLELLANO - Huelva - 25/04/2011

La colección de 620 fotografías estereoscópicas que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha cedido al Archivo Histórico Provincial para su análisis está envuelta en un halo de misterio. Se trata de instantáneas de la época de la I Guerra Mundial (1914-1918) rotuladas, en su mayoría en francés, que contienen imágenes de la contienda bélica y de zonas de Francia, el norte de África y España, especialmente de Andalucía y de Huelva, pero de las que se desconoce quién fue el autor y cómo llegaron a Palos de la Frontera.

Las instantáneas muestran también algunas zonas de Andalucía

En desvelar ese enigma se afanan ahora los técnicos del Archivo Histórico Provincial gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Cultura, Cepsa y el Ayuntamiento de Palos, que permitió la cesión de las fotografías al archivo para su identificación, organización, descripción, restauración, conservación y difusión.

"Estamos en una fase de preinventario de la colección que nos indicará qué medidas adoptar para su conservación y cómo afrontar la identificación de las instantáneas y de su autor", explica Luis Carlos Gómez, director del Archivo Histórico Provincial. Luis Carlos Gómez afirma que las fotografías están en un 80% en un estado aceptable "a pesar del tiempo y del estado en el que se encontraron, ya que algunas presentan pérdidas de emulsión y roturas".

Las imágenes de la contienda bélica son impactantes. "Hay fotografías de soldados combatiendo, paso de revista a tropas, carros de combate, prisioneros de guerra, ciudades en ruinas y fallecidos en el campo de batalla", señala Gómez. "Son instantáneas tomadas en primera línea de la contienda que nos hacen pensar que su autor pudiera ser un militar perteneciente al servicio fotográfico del ejército", indica Gómez.

Eduardo García Cruzado, archivero del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, precisa que el objetivo reside en averiguar quién tomó esas fotografías, no tanto en hallar al autor de la colección porque puede ser que "quien poseyera la colección no fuera el mismo que realizó las instantáneas". "El único dato fiable que tenemos es que, en las fotografías, estando aún la emulsión fresca, figuran notas manuscritas en francés".

Ambos archiveros coinciden en destacar el valor histórico-artístico de las instantáneas "por la temática y por lo impresionantes que son algunas de ellas". García Cruzado señala que las fotografías estereoscópicas se pusieron de moda a principios del siglo XX y era común que los aficionados adquirieran este tipo de instantáneas hechas sobre soporte de vidrio de 6x13 centímetros. "Cada imagen está tomada con dos lentes con una pequeña diferencia de grado que, al introducir la imagen en un aparato con unos visores adaptados, genera un efecto tridimensional", explica García Cruzado.

Las fotografías aparecieron entre el mobiliario de una antigua vivienda perteneciente a los condes de Valdeáguila de Palos de la Frontera que el Ayuntamiento compró para rehabilitarla y construir en ella una residencia de ancianos. "Los herederos de la casa eran la segunda o tercera generación y desconocían el porqué estaban esas instantáneas allí", señala Eduardo García Cruzado. "Estamos en la punta del iceberg de la investigación, queda mucho por hacer aún", afirma García Cruzado. La investigación durará al menos dos años antes de que puedan darse a conocer sus resultados.

Publicado el: 26/04/2011 / Leido: 6800 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios