1º JORNADA - TALLER DE ARCHIVOLOGIA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 8279 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

1° CIRCULAR

1º JORNADA" TALLER DE ARCHIVOLOGIA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS Y LA MISIÓN DEL ARCHIVERO EN SANTIAGO DEL ESTERO.

"En adhesión al 9 de Junio, Día Internacional de los Archivos y  en preparación de la participación de nuestra provincia en el IX Congreso Argentino de Archivística 2011"

 

Sábado 11de  junio de 2011, 9hs

Sede: Casa del Folclorista

La Comisión Organizadora informa que está en gestación la 1º JORNADA" TALLER DE ARCHIVOLOGÍA EN SANTIAGO DEL ESTERO, el día Sábado 11 de junio, desde las 9 hs., con motivo de celebrar y adherirse al"Día Internacional de los Archivos" y en actividades previas a la realización del IX Congreso de Archivística en Argentina, (Chaco, Setiembre de 2011) mediante una jornada - taller de capacitación en Archivología como ciencia.

Tema principal a trabajar: Objetivos:

Ó  Introducir a los asistentes conceptos básicos de la archivología, como ciencia que encierra y regula el tratamiento de los archivos y la gestión documental. Ciencia Emergente y futurista que se ocupa de la teoría, metodología y de la práctica relativas a los archivos, su naturaleza, sus documentos/informaciones y sus funciones.

Ó  Desarrollar las potencialidades de los trabajadores de archivos, mejorando la calidad, optimizando la conservación y accesibilidad de los documentos y perfeccionando el ambiente de trabajo del personal afectado a tareas de archivos, a través de la capacitación.

Ó  Generar conocimientos básicos para la implementación de la política pública de custodia y difusión de los fondos documentales.

Ó  Promover la organización de archivos educativos y su adhesión al Programa Nacional de Archivos Escolares que realiza la"Biblioteca Nacional de Maestros".

Ó  Orientar a los docentes a fin de que promuevan desde la etapa escolar básica, la importancia de la  conservación y organización de los archivos Institucionales, familiares y personales, no sólo para beneficio de la familia o persona, sino potencialmente para las comunidades.

Ó  Adherir a las celebraciones del"Día Internacional de los Archivos" y preparar la participación de nuestra provincia en el "IX Congreso de Archivística de la Argentina" (Chaco, Septiembre 2011).

 

 

 

Fundamentación:

En la realización exitosa de las "II Jornadas Nacionales de Bibliotecas y Archivos en Museos 2010", realizada en la ciudad de Santiago del Estero, se ha resaltado la importancia y la necesitad de capacitación archivística que tiene la provincia de Santiago del Estero, al no haber capacitaciones archivísticas aprobadas disponibles para los trabajadores de archivos, ni tampoco para los interesados en el tratamiento de la gestión documental y de la accesibilidad de la información contenida en los archivos provinciales. Desde la Comisión Organizadora y como profesionales independientes decidimos organizar la 1ª Jornada- Taller de Archivología en la provincia de Santiago del Estero.

El 9 de junio se declaró Día Internacional de los Archivos, al coincidir con la fecha en la que en 1948 fue creado el Consejo Internacional de los Archivos (C.I.A.). El Consejo Internacional de Archivos (CIA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial.

                   Los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el CIA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad. Haciéndonos eco de las aspiraciones y objetivos del Consejo internacional de archivos, es que consideramos muy importante y provechoso la realización de la 1° Jornada" Taller de Archivología en la provincia de Santiago.

La Federación de Archiveros de la República Argentina (F.A.R.A.) junto con el Gobierno de la Provincia de Chaco se encuentra preparando el 9no. CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVISTICA  a realizarse los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2011 en la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, República Argentina.  Durante el mismo se abordarán diversas necesidades y demandas de: mejoras procedimentales, asimilación de conocimientos, técnicas, contenidos y actualización de conocimientos para las distintas formas de manifestación del servicio y labor archivística pretendiendo exponer, analizar, debatir y proponer, sobre las experiencias y situaciones detectadas posibles soluciones, atendiendo propuestas y expectativas. Como santiagueñas pretendemos participar y posicionar nuestra provincia en la participación enriquecedora en este Congreso Argentino.

 

Ejes Temáticos:

  1.  La Archivología y los Archivos, conceptos y definiciones.
  2. Los documentos de archivos, definiciones, características y conservación de los documentos.
  3. La importancia de la tarea del"Trabajador de Archivos", incumbencias y responsabilidades de un archivero en su lugar de trabajo.
  4. La Importancia del tratamiento documental en el seno de las administraciones.
  5. La Normativa General e Interna como Estrategia para el Desarrollo de la Función Archivo.
  6. Aportes a la conservación y accesibilidad de los documentos de Archivos.
  7. SIPAR, Sistema Provincial de Archivos, Legislación Archivística Provincial, Por: Angela N. Gíl.

Destinatarios

"      Docentes de todos los niveles.

"      Empleados de Archivos de las administraciones estatales o privadas, provinciales y municipales.

"      Personal a cargo de archivos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones escolares, judiciales, de la salud, clubes y Asociaciones.

"      Personal a cargo de archivos de empresas, clínicas, sanatorios y mutuales.

"      Estudiantes de Derecho, Administración de Empresas, Profesorado de Historia, otros.

"      Personas interesadas en la Archivología, el tratamiento, custodia y conservación de los Documentos y de la Información contenida en él: Investigadores, Historiadores, etc.

Modalidad de participación: Asistencia con aprobación con %100 de asistencia durante la duración de la jornada y entrega del cuestionario final a modo de evaluación.

Exceptuando la pausa de almuerzo, con posibilidad de quedarse a compartir un refrigerio en la sede comprando un bono contribución.-

Informes:

E-mail: archivologia.se@gmail.com

Tel.: 4270806 (Noelia), 4228518 (Ana)

Costos: $50 (pesos cincuenta),

OPCIONAL: $---- (a confirmar)  para refrigerio del almuerzo.(empanadas, sanwich + gaseosa + algo de ).-

Comisión Organizadora:

Noelia Reyero.

Ana C. Cristina.

Coordinadora: María Inés de Gorostiza de Taboada

Auspician:

Sociedad de Folcloristas Santiagueño, Archivo Folclórico y Biblioteca  Popular"Pablo R. Trullenque".

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 8279 veces / Comentarios: 3 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios

Hola, me gustaria mucho poder asistir al taller, yo necesito que por favor si pueden enviar una invitacion a subsesam@hotmail.com para que se me autorice viajar. es el correo electronico del lugar donde trabajo. Exitos.

gladis (19/04/2011)

Estamos interesadas en asistir al taller, necesitamos que por favor si pueden enviarnos una invitacion a josefinalescano@hotmail.com para que se nos autorice a viajar. Gracias.

josefina (09/05/2011)

Hola toda la info de la 1º Jornada-taller de Archivologia en Santiago del Estero está también en nuestro blog http://archivologia-se.blogspot.com,
tambien estamos constestando las peticiones, desde ya muchas gracias

Noelia (31/05/2011)