Solicita IFAI a AGN aclarar si firmó convenio con Fundación Televisa en 2009

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 6285 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Solicita IFAI a AGN aclarar si firmó convenio con Fundación Televisa en 2009

El Archivo reportó la celebración de un acuerdo de colaboración con dicha empresa para digitalizar documentos; sin embargo, ante la solicitud de información, este organismo respondió que el pacto no existe.

Autor: Fabiola Martínez

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

México, DF. En su informe 2009, la dirección general del Archivo General de la Nación (AGN), reportó la celebración de un convenio de colaboración y asesoría con Fundación Televisa para la digitalización y difusión de documentos bajo resguardo del Archivo. Sin embargo, ante una solicitud de información pública, este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación respondió que el convenio en referencia no existe.

A casi dos años del supuesto trabajo oficial (mismo que fue incluido en informe de gobierno anual del Ejecutivo), argumentó que "no se logró concretar la formalización" del citado documento, uno de las 26 actividades similares que se firmaron con instituciones públicas y privadas, según el informe del AGN.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (IFAI) revocó la respuesta del AGN y le ordenó una búsqueda exhaustiva para que muestre el documento solicitado o, de lo contrario, demuestre lo conducente y, con base en lo que marca la ley, declare su inexistencia.

"La respuesta notificada por la Unidad de Enlace (del AGN) omite dar cuenta de las unidades administrativas que fueron consultadas. La respuesta versó en cuanto a que no se concretó la celebración del convenio, por lo que el mismo no se localiza en los archivos de este órgano desconcentrado.

"No obstante, se desconoce la procedencia de tal aseveración, esto es, si la respuesta impugnada deviene de una de las unidades administrativas o si se emitió una vez consultadas todas aquellas que en razón de sus facultades pudieran resultar competentes", señala el resolutivo del comisionado ponente del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, respecto del seguimiento a la solicitud 0495000055710.

El AGN vuelve al debate y análisis público, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó en su más reciente revisión de la cuenta pública (fiscalización correspondiente también al 2009) irregularidades por 50.9 millones de pesos, es decir, cerca de 25 por ciento del gasto autorizado para la primera etapa de construcción del nuevo edificio sede del organismo.

El AGN entregó el contrato por adjudicación directa a Fonatur Constructora, que se hallaba encabezada entonces por Miguel Gómez Mont, hermano de quien fuera titular de la SG, durante el lapso de las irregularidades halladas por la ASF.

El 28 de marzo pasado María Teresa Dorantes, especialista en archivística, advirtió que pese al contexto anterior, la nueva Ley Federal de Archivos (aprobada por el Senado y actualmente en análisis en la Cámara de Diputados) confiere atribuciones sin precedentes al AGN para el control de este sector a nivel nacional.

En tanto, un grupo de historiadores difundieron una carta en apoyo a la directora del AGN, Aurora Gómez-Galvarriato, y rechazaron lo que califican como"graves acusaciones" contra esta funcionaria. Pese a la defensa, en su escrito no hicieron referencia a las irregularidades documentadas por la ASF.

De igual forma, defendieron el nuevo sistema informático del Archivo General de la Nación y consideraron "que eso es lo que hay que celebrar e informar ampliamente al público, no sin dejar de señalar desde luego las tareas pendientes, pero siempre en forma seria y responsable".

Tampoco comentaron que el Sistema Automático de Registro, Normalización y Digitalización de Archivos, (SIRANDA) es un software, denominado Archidoc, para digitalizar documentos que costó al AGN 15.2 millones de pesos, según información oficial obtenida a través de transparencia (solicitud 0495000047910), aunque éste puede adquirirse por 70 dólares en la página www.canteco.net/buy.

María Teresa Dorantes lamentó que quienes defienden a la funcionaria no hayan hecho mención alguna acerca de lo que, en su opinión, debe ser el tema central del debate: la Ley Federal de Archivos"la cual traerá consecuencias irreversibles para la memoria documental de México y el ejercicio de los Derechos Humanos", dijo.

Publicado el: 17/04/2011 / Leido: 6285 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios