Desde Arxiforum comunican

Publicado el: 11/04/2011 / Leido: 5936 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Estimados compañeros/as:

            La Consejera de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentó el pasado 4 de abril el Centro Virtual de la Lectura, La Imagen y la Palabra de Castilla-La Mancha CLIP, al que podéis acceder desde. (www.clip.jccm.es).

            Se trata de un portal en el que se reúnen diferentes repositorios digitales pertenecientes al Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, incluyendo el patrimonio bibliográfico y el documental, que la Junta de Comunidades pretende difundir.

            Desde el CLIP cualquier persona que lo desee, puede acceder a consultar: los fondos de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, conocer los principales hábitos de lectura de los castellano-manchegos, escuchar de su propia voz los testimonios orales de las personas mayores de nuestra tierra en el Archivo de la Palabra y por supuesto consultar las miles y miles de fotografías integradas en el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

            Este archivo se compone de más de 28.000 imágenes digitalizadas pertenecientes a los importantes fondos documentales fotográficos que la Junta de Castilla-La Mancha gestiona.

            En 2008 se pudieron ver los primeros resultados de este proyecto, Archivo de la Imagen, lo novedoso en esta ocasión consiste en la renovación de la plataforma tecnológica que se ha transformado en un repositorio digital orientado al intercambio de fichero XML, lo que va a permitir la integración de esta iniciativa en proyectos internacionales.

            Entre los fondos disponibles para su consulta destacan los de Goñi, Escobar, Rodríguez; Julián Collado, Brigadas Internacionales, sin olvidar la importante colección de fotografías recopiladas a los largo de los últimos años gracias a "Los Legados de la Tierra", programa de ayudas a corporaciones locales para la realización de exposiciones fotográficas, gracias al cual se ha permitido recuperar y sacar a la luz un patrimonio fotográfico que reposaba hasta hoy en los álbumes privados de los ciudadanos.

           

Todas estas imágenes pueden ser visualizadas a través de este portal, si bien la descripción de muchas de ellas, realizada por particulares, va a ser mejorada en los próximos meses por el personal de los archivos históricos provinciales.

            Todos los recursos del CLIP aplican normas internacionales de descripción, en el caso del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, la norma ISAD (G) y su versión XML, EAD; para aquellos recolectores digitales que no gestionen ficheros basados en EAD, el Archivo de la Imagen ofrece el formato de intercambio Dublin Core .

            En suma, este nuevo repositorio digital de imágenes del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, supone no solo la incorporación de parte del patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha a la web mundial, ofreciendo unas herramientas de consulta, además integrará este patrimonio en imágenes en iniciativas tales como Europeana, Oaister y el futuro Portal de Archivos Europeos, APENET.

            Todo ello es una muestra de la transformación tecnológica experimentada en los últimos años en los Archivos Histórico Provinciales de Castilla-La Mancha, un breve resumen de estos trabajos puede consultarse en el último número de Anaquel (pulse aqui)

Saludos Cordiales

María Ángeles García Villarrubia

Sección de Archivos y Patrimonio Documental

Dirección General de Patrimonio Cultural

Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

C/ Trinidad, 8. 45071

Toledo

Tlf. 925-267458

Publicado el: 11/04/2011 / Leido: 5936 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios