El Archivo alcanza ya los 25 kilómetros

Publicado el: 23/03/2011 / Leido: 5436 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Archivo alcanza ya los 25 kilómetros

Fuente: http://www.lavozdeasturias.es

Autor:

La antigua cárcel incorpora los fondos documentales de Ensidesa, Juliana, Uninsa y el Hospital General de Asturias

Unos 22,5 kilómetros de documentación puesta a disposición del público interesado en su consulta.

Este es el espacio que ocupan los más de 160 fondos documentales organizados que se custodian en el Archivo Histórico de Asturias. A esta cantidad hay que sumar 3 kilómetros más de legajos y carpetas, compuestos por la documentación recibida desde que en marzo del pasado año el Archivo se instalara en la antigua cárcel de Oviedo. Su primer aniversario se conmemorará con un amplio programa de actividades que se desarrollará los días 22 y 23 y que incluirá la presentación de un sello conmemorativo, un concierto y una exposición filatélica.

"Están ingresando muchísimos fondos porque muchas instituciones públicas estaban esperando a tener un archivo con capacidad para mandar remesas de papel importante", explicó ayer la directora del Archivo Histórico, Conchita Paredes. Entre la documentación incorporada, no sin cierta polémica por su traslado a Oviedo, destaca el archivo de la antigua Ensidesa, unos fondos que, tal y como destaca Conchita Paredes, constituyen el"mayor archivo de empresa de España", y que ya se encuentran parcialmente organizados.

"La parte relativa a asuntos sociales", indicó la directora del Archivo en alusión a esa documentación de Ensidesa,"ya está a disposición pública". Conchita Paredes añadió que se trata de unos fondos"muy interesantes" y que reflejan la vida económica y social de una región"durante una parte muy importante del siglo XX".

Aportaciones empresariales Pero el Archivo Histórico ha recibido más material desde el pasado mes de marzo. Aún en fase previa de organización y sin intervenir desde un punto de vista archivístico se encuentran los fondos de otras grandes empresas de la región como Constructora Juliana o Uninsa. O la documentación del antiguo Hospital General de Asturias, el Centro de Coordinación de Bibliotecas, la antigua Escuela de Enfermería o el Registro de la Propiedad de Villaviciosa. Y a todos ellos hay que añadir también los documentos aportados desde los distintos juzgados y tribunales asturianos.

"Ha sido un año intenso porque abrimos la espita", indicó Conchita Paredes, quien por otra parte subrayó los beneficios aportados por la nueva sede del Archivo y que permitieron superar las estrecheces anteriores.

Fondos concentrados Según la directora del Archivo,"en la calle del Águila ocupábamos toda la planta baja del ala oeste de San Pelayo, pero teníamos cuatro depósitos de documentación fuera y eso condiciona el trabajo totalmente".

Conchita Paredes añadió que"antes venía alguien, pedía un documento, y si estaba fuera, tenía que esperar al día siguiente que se le fuera por él. Aquí trabajas con amplitud y luminosidad ; y además tenemos todo el fondo documental junto para el usuario que acude". Por otra parte, las nuevas instalaciones han permitido captar más usuarios.

La directora del Archivo explicó que entre el 24 de marzo y el pasado 30 de diciembre" superamos los 3.000 usuarios presenciales en sala. Y con menos horas de apertura, así que a ver qué pasa este año ya a tiempo completo", comentó tras certificar que los martes y los jueves, los dos días en los que el Archivo Histórico abre al público mañana y tarde,"vienen más personas y hacen jornadas densas".

Consultas telemáticas Por otra parte, y desde su traslado, los responsables del centro documental autonómico también han percibido un crecimiento de las consultas telemáticas, un servicio que antes"prestábamos más tímidamente y que ahora ofrecemos con más medios", afirmó Paredes.

"Antes te escribían, pero ahora te consultan vía mail y algunos ya no vienen", explicó la directora del Archivo. Y ello por una razón: el acceso a través de la red. Tal y como explica la directora a través de internet es posible consultar la información general de todo el archivo."Y de los más de 160 fondos documentales diferentes que tenemos, añadió, algunos de ellos tienen colgado el inventario".

El tirón de la arquitectura También crecieron las visitas."En 6 meses a pleno rendimiento recibimos 800 personas en visitas guiadas, independientemente de nuestros usuarios", detalló la directora del Archivo. Y es que más allá del propio morbo que supone visitar una cárcel, Paredes subrayó que además este es un edificio"emblemático" dentro de la historia de Asturias en alusión a los encarcelados tras la revolución del 34 o la represión de posguerra

Publicado el: 23/03/2011 / Leido: 5436 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios