Milton Mendoza: "Para no dejar indicios se ordenó quemar archivos"

Publicado el: 21/03/2011 / Leido: 4982 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Milton Mendoza: "Para no dejar indicios se ordenó quemar archivos"

Fuente: http://www.fmbolivia.net
AUTOR: Yubert Donoso

La Razón dialogó con el fiscal de Recursos, Milton Mendoza,sobre el caso "Octubre Negro", que ingresó a su recta final luego de 22 mesesde juicio oral contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministrosy el Alto Mando Militar del año 2003

- ¿Llegarán a ser condenados Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros?
- Deben ser condenados. Hace más de tres años que están pendientes pedidos deextradición para Goni, Carlos Sánchez Berzaín y otros. Son trámites complicadosy dependerá mucho de las gestiones de la Cancillería.
- ¿En las FFAA se destruyeron documentos referidos aloperativo militar del 2003?
- Freddy Berzatti denunció públicamente que tuvo conocimiento de que para nodejar indicios de las acciones conflictivas, se ordenó quemar archivos y paraque en el futuro no se instauren juicios. Así, iniciamos una investigación queresultó en tres imputaciones y dos en preparación para Gonzalo Rocabado,comandante en Jefe a.i. de las FF.AA., y los generales Roberto Claros yWilfredo Vargas, los almirantes Luis Aranda y Marco Antonio Justiniano.
- ¿En Bolivia, el 2003 existían grupos irregulares o subversivos, como se dijo,para justificar la incursión militar?
- Por supuesto que no existían. El fantasma de la subversión, que justifica laintervención militar en gran parte de país, fue transportado por la Escuela de las Américas,de la que algunos de los acusados fueron parte.
- ¿Goni y sus ministros son acusados de "autoría mediata" dentro del juicio?
- La autoría mediata es una forma de cometer delitos sin estar en el lugar delos hechos y sin participar directamente de ellos. Este tipo de autoría espropia de altos jefes de Estado o jefes militares que desde su puesto ordenan ydefinen los acontecimientos. Goni, sus ministros y el Alto Mando Militar sonautores mediatos porque utilizaron el instrumento de la tropa militar parareprimir las protestas ciudadanas.
- ¿Qué dice el ex Alto Mando Militar?
- Que no estuvieron en los lugares de conflicto y que sólo cumplieron la ordendel Capitán General, es decir Gonzalo Sánchez de Lozada; una posición muycómoda y de lógica impune, porque están descargando toda la responsabilidad aotros.
- ¿Por qué se señala que la intervención militar en ese entonces fue exagerada?
- Primero, por el entrenamiento de combate que tienen, los militares sonprofesionales para la guerra, utilizan instrumentos de guerra y esosinstrumentos matan. La prueba clara que hasta ahora tenemos es 68 muertos y uncentenar de heridos por armas de guerra. En segundo lugar porque se hadesplegado contingente militar de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Aérea)desde otros departamentos del país.

Publicado el: 21/03/2011 / Leido: 4982 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios