Se incrementan acciones para salvaguarda del tejido de sombreros finos de paja toquilla

Publicado el: 15/02/2011 / Leido: 7444 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Se incrementan acciones para salvaguarda del tejido de sombreros finos de paja toquilla

Fuente: http://www.elciudadano.gov.ec

Quito (Pichincha).- Con la participación de gestores culturales y representantes de varias instituciones culturales y patrimoniales se realizó un taller de sensibilización como parte de las actividades para la salvaguarda del tejido de sombreros finos de paja toquilla.
Es así que se han venido incrementando acciones para la elaboración del expediente y plan de salvaguarda que será presentado en marzo ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura- por sus siglas en ingles), para su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial con necesidad de salvaguarda.
Entre los compromisos adquiridos en este encuentro, destaca la difusión del trabajo realizado a través de varios espacios públicos como las salas de exposiciones del Museo y archivo histórico, y de la Biblioteca Municipal.
En la elaboración del expediente y Plan de salvaguarda para ser presentado ante la UNESCO, se ha incluido a las provincias de Azuay y Cañar, es así que en marzo se presentará ante la UNESCO, el sombrero extrafino del Ecuador.
Cómo se teje en Manabí
Los tejedores manabitas, tejen con sus cuerpos encorvados sobre una horma 6 horas diarias y con su mirada atenta sobre cada hebra de toquilla. Elaborar uno de estos sobreros puede tomar hasta 4 0 6 meses de trabajo, constituyéndose el tejido manabita en único en el Ecuador y el Mundo.
Las encuestas realizadas señalan que en Manabí existen 467 tejedores de sombreros de paja toquilla, de los cuales 27 tejen sombreros finos, sólo una persona teje extra fino, y los demás tejen grueso, razón por la que éste patrimonio inmaterial requiere de salvaguarda urgente, señaló la consultora Libertad Regalado.
En Manabí el tejido de sombreros de paja toquilla se realiza en dos capas, la diferencia entre grueso, fino y extra fino, radica en la finura de la hebra de toquilla que se utilice."Para hacer un sombrero fino se necesita un mazo de toquilla que tiene 24 cogollos-depende del tejedor-, yo lo hago con 18 o 19 cogollos, mientras que en un sombrero grueso se puede utilizar hasta dos mazos", señaló Domingo Carranza, tejedor de sombreros finos de Pile.
Manifestó además que sólo en seleccionar la paja antes de empezar a tejer se demora entre 3 y 5 días. Los tejedores de pile realizan todo el trabajo desde el cultivo de los toquillales, (corte de la paja, desprendido, despichado, rajado, cocinado, venteado, despegado y secado).
"El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural está comprometido a seguir con este trabajo, como entidad articuladora e impulsadora de la puesta en valor de una de las más bellas artesanías del Ecuador- el sombrero de paja toquilla", señaló Jean Paul Demera Vélez, Director de la Regional 4 del INPC.

HISTORIA

En la época precolombina ya se tejían sombreros, así lo demuestra Figurines encontrados en las excavaciones arqueológicas de la cultura Chorrera, Bahía, Guangala, Jama Coaque y Manteña.
En la Colonia se destacaron pueblos cuyo desarrollo estuvo vinculado con la artesanía de los sombreros de paja toquilla como lo fueron Jipijapa y Montecristi.
En la actualidad la Comuna Pile, del cantón Montecristi, es el centro del tejido de los sombreros más finos de toquilla que se comercializan al Mundo.

Libro y video

En diciembre de 2010, se realizó la presentación del Libro"Las Hebras que tejieron nuestra Historia", y del video documental"Canción de Toquilla", en la comuna Pile del cantón Montecristi, en un acto conjunto con la Dirección Provincial de Cultura de Manabí.
Este fue el resultado de la investigación antropológica del Tejido de sombreros de paja toquilla, realizado por la consultora Libertad Regalado, contrata por el INPC-R4. En estos dos productos se recoge importante información sobre la vida de los tejedores y la ardua y valiosa labor que realizan para subsistir./Patrimonio.

Publicado el: 15/02/2011 / Leido: 7444 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios