El Consell apela a la ley de archivo al exigir el retorno de los "papeles"

Publicado el: 05/02/2011 / Leido: 6575 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Consell apela a la ley de archivo al exigir el retorno de los "papeles"

 

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com

 

Autor: ROSA PIQUER // CRISTINA GARCIA 

Nos ampara la ley del principio archivístico, que dice que la documentación debe estar en ese lugar donde se genera. Con estas palabras, la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, reiteró ayer en la Vall d'Uixó que sigue abierta la batalla institucional para conseguir el regreso de los 13.000 papeles de la guerra civil en Castellón trasladados a Madrid hace ya más de dos años, y sobre cuyos originales el Ministerio de Defensa ha dicho que no va a devolver. A petición parlamentaria de Iniciativa en el Congreso de los Diputados, el Gobierno central firmó una respuesta parlamentaria el pasado mes de noviembre hecha pública el jueves, en la que insiste en los argumentos eximidos hasta el momento, y que reducen la presencia de los legajos en la provincia a las copias digitalizadas que ya fueron remitidas el pasado verano. "Los originales seguirán en Madrid", señalan en la respuesta. Ya antes, el senador popular Manuel Altava presentó la moción en las comisiones de Cultura y Defensa del Senado, que las rechazó con los votos en contra de los socialistas.

La directora general de Archivos incidió en que "estos documentos son un patrimonio cultural castellonense vuelva a la provincia de Castellón". "Seguiremos insistiendo porque creemos que los vecinos de la provincia de Castellón tienen derecho a que su patrimonio documental esté cerca de ellos", señaló.

 

DECISIÓN // "El principio archivístico dice que esta documentación debe estar en el lugar de donde procede. Si estos legajos sobre información militar y juicios sumarísimos ha estado en la Subdelegación de Defensa de Castellón tantos años, no entendemos qué política han seguido y en base a qué han tomado la decisión de llevarse la documentación", señaló Caballer, apostillando que "si estos legajos necesitaban ser restaurados o digitalizados, una vez acabados esos trabajos la documentación debe volver donde ha estado siempre, donde tienen realmente un valor histórico y, en muchos casos, es una cuestión personal", incidió la máxima responsable autonómica en materia de documentación.

Mientras que en el Ministerio de Defensa alegan que los sumarios pertenecen a la jurisdicción militar, desde la Conselleria de Cultura interpretan que "deben regresar a su lugar de origen", atendiendo a las reivindicaciones de la sociedad de Castellón, que clama por el retorno de los legajos, que fueron cargados sin aviso previo en la mañana del 13 de enero del 2009 para un viaje sin billete de vuelta, de momento.

Ayuntamiento, Diputación, UJI, archiveros e investigadores de la guerra civil de Castellón unieron sus voces con las de la sociedad civil para reclamar el regreso de los papeles de Defensa, aportando argumentos históricos e historicistas y cediendo los usos de sus espacios archivísticos para su ubicación. H

Publicado el: 05/02/2011 / Leido: 6575 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios