Archivo Histórico: se suman reclamos para que se financie el nuevo edificio

Publicado el: 19/01/2011 / Leido: 4521 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Histórico: se suman reclamos para que se financie el nuevo edificio

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar

La Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural expresó su apoyo a la Asociación Pampeana de Escritores y el Instituto de Estudios Socio-Historicos (FCH-UNLPam) ante la"lamentable situación que ha vivido el Archivo Histórico Provincial".

Los trabajadores del Archivo Histórico Provincial exigieron una vez más que avance el proyecto para la construcción de un nuevo edificio donde funcione el organismo.

El planteo se da luego de la inundación que afectó seriamente al lugar, la semana pasada, y que puso en evidencia la desinversión del Estado en la materia y los problemas de infraestructura y de otro tipo que viene padeciendo ese lugar.

La construcción de un nuevo edificio fue planeada en 2007 y la gestión de Carlos Verna como gobernador había propagandizado una serie de avances en el tema, que parecían conducir a la licitación y ejecución. Pero la gestión de Oscar Mario Jorge congeló el tema.

Los trabajadores del Archivo convocaron ahora a"los usuarios de esta institución" a sumarse al reclamo de financiación del proyecto que contempla el nuevo edificio específico.

De acuerdo a lo que había trascendido en su momento, un terreno fue cedido con ese objetivo por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda: está detrás de la Seccional Primera, en la zona de Villa Elvina. Todo indicaba que se iba a licitar en el año 2008, porque hasta había sido previsto presupuestariamente. Pero el expediente se archivó el 5 de mayo de ese año.

El proyecto del actual gobierno parece ir por otro camino. Porque ayer incluso la subsecretaria Mónica Dell"Acqua salió a hablar del tema y prometió que se harán los arreglos necesarios, pero sin evaluar en ningún momento una mudanza.

La funcionaria dijo que primero repararán la membrana y el sistema eléctrico y aseguró que luego el Ministerio de Obras Públicas se hará cargo de refacciones de mayor importancia.

Más allá de las palabras, lo cierto es que -según contaron los trabajadores- hasta ahora ni siquiera las conexiones eléctricas han sido revisadas por personal idóneo.

"La situación de este patrimonio (ley provincial 2083) ha sufrido exposición a condiciones de degradación desde el año 2001, es por ello que en cumplimiento de nuestra función de custodia, solicitamos que la sociedad en general se informe y se adhiera a la preservación de los documentos histórios irremplazables por su valor desde 1890 a 1980", añadieron los empleados en una nota que difundieron en las últimas horas.

Además agradecieron la adhesión a esos planteos por parte de la Asociación Pampeana de Escritores, el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Universidad y la Asociación Provincial de Patrimonio Cultural.

Desde la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural adhirió y expresó su apoyo a los comunicados emitidos por la Asociación Pampeana de Escritores y el Instituto de Estudios Socio-Historicos (FCH-UNLPam) ante la"lamentable situación que ha vivido el Archivo Histórico Provincial en estos últimos días al denunciarse inundaciones y filtraciones por lluvias".

"Solicitamos que desde el gobierno provincial se tomen los recaudos necesarios para solucionar los problemas edilicios que afectan el normal desempeño de tan valiosa institución ya que lamentablemente podrían producirse perdidas y daños irreparables para la comunidad pampeana", advirtió la entidad.

En anteriores pedidos elevados a la Subsecretaria de Cultura en relación a estos temas se solicitó la efectiva  implementación de"medidas que garanticen el resguardo del patrimonio cultural allí atesorado y se jerarquice la invaluable labor social que cumplen los archivos", recordó la Asociación.

"En esas notas -indicó- manifestamos que compartimos con Bruno Delmas, el gran archivista francés, la idea de que el acceso a los archivos públicos es indisociable de la democracia  y que la cuestión de su apertura y sostenimiento está ligada a la de los derechos de los ciudadanos, y por ende, concierne a todos".

"En nuestra opinión, los documentos depositados en el AHP -y otros archivos- deben ser cuidados y estar disponibles puesto que dan cuenta de nuestra memoria colectiva y poseen un valor patrimonial múltiple", completó el comunicado de la comisión directiva.



Publicado el: 19/01/2011 / Leido: 4521 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios