Los archivos revelan la verdadera historia

Publicado el: 15/01/2011 / Leido: 4793 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los archivos revelan la verdadera historia

Fuente: http://www.lostiempos.com

Una vez mas los archivos son fieles testigos de la história.

Los archivos revelaron que el ex jefe de la Gestapo en la Francia ocupada, Klaus Barbie, apodado "el carnicero de Lyon", fue agente de los servicios secretos de la Alemania occidental en los años 60 en Bolivia, según informaciones del semanario "Der Spiegel".

Según ese medio, el servicio de inteligencia de la República Federal de Alemania (RFA), el BND, lo reclutó en 1966 en Bolivia, donde vivía desde 1951 bajo el nombre de Klaus Altmann.

 Barbie, jefe de la Gestapo en Lyon entre 1942 y 1944, recibió el nombre clave de "Adler" -"Águila"-, según consta en la ficha V-43118 del BND, y elaboró un total de 35 informes, por los cuales se le pagó a una cuenta del Banco de Londres, en San Francisco.

 Se desconoce qué tipo de informaciones suministró, aunque se sabe que fue requerido por el BND por su "ideología alemana" y decidido "anticomunismo" y que por entonces trabajaba en la delegación en Bolivia de una empresa alemana, con sede en Bonn, su ciudad natal.

 El BND rompió con Barbie, alias Altmann, a finales de 1967, por considerar peligroso ese vínculo, ya que por entonces la justicia de la propia Alemania había abierto diligencias contra el ex nazi, al que Francia había juzgado y condenado a muerte en ausencia.

 Barbie fue expulsado de Bolivia en 1983 y entregado a Francia, donde se le juzgó de nuevo y condenó, cinco años después, a cadena perpetua por sus crímenes, entre ellos las deportaciones de 800 personas, incluidos 44 niños judíos.

 Murió de leucemia en 1991, a los 77 años, en una penitenciaría francesa y sus restos fueron enterrados en Cochabamba (Bolivia).

 Barbie, quien ingresó en las SS en 1935 y en 1943, con 29 años, fue ascendido a jefe de la Gestapo en Lyon, huyó en 1944 en el último tren que partió hacia Alemania antes de la liberación y luego se refugió en Bolivia, bajo el nombre de Altmann.

 Estas revelaciones de "Der Spiegel" siguen a las difundidas la semana anterior por el popular "Bild", también de documentos del BND, según los cuales el espionaje alemán ocultó durante años el paradero del nazi Adolf Eichmann en Argentina.

 Eichmann, artífice del plan de exterminio de los judíos de Europa, vivía por entonces bajo la identidad de Ricardo Klement y trabajaba en una fábrica de la marca alemana Mercedes.

 De acuerdo con esas filtraciones, el BND sabía del paradero de Eichmann desde 1952, pero no informó a la CIA de ello hasta 1958.

 El criminal nazi fue secuestrado en mayo de 1960 por un comando de los servicios secretos israelíes, el Mossad, en Buenos Aires, y ejecutado dos años después en Israel.

 Según "Der Spiegel", el Mossad trató ya de secuestrar a Eichmann en 1949, al tener noticia de que se proponía viajar a Viena para visitar a su esposa.

 Eichmann, por entonces oculto en el norte de Alemania, no se presentó a esa cita y la operación, en la que estaban involucrados los servicios secretos austríacos, fracasó.

Publicado el: 15/01/2011 / Leido: 4793 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios