Expediente clínico único electrónico dará eficiencia al sector Salud

Publicado el: 05/01/2011 / Leido: 7686 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Expediente clínico único electrónico dará eficiencia al sector Salud

Fuente: http://laverdad.com.mx
AUTOR: Jorge Palacios

ElSistema Nacional de Salud deberá contar con la interconexión, procesamiento,interpretación, seguridad y confidencialidad, a través del expediente clínicoelectrónico que proporcione el Estado, sujetándose a la NOM emitida por laSecretaría de Salud.

Para tal efecto, la diputada María Cristina DíazSalazar, propone adicionar el artículo 107 Bis a la Ley General de Salud.

"Que cada mexicano tenga un historial clínicoúnico y electrónico, para que la institución donde nos atendamos lo puedaconsultar sin importar si es Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Seguro Popular,Secretaría de la Defensa Nacional, algún hospital estatal o incluso, si eshospital privado", explicó.


Consideró que esta adecuación es urgente porquesin ella, inequívocamente sería imposible hacer eficiente el sistema de salud.


Informó que el expediente clínico electrónico esun archivo de los datos del paciente en formato digital, que se almacenan eintercambian de manera segura y puede ser accesado por múltiples usuariosautorizados.


Contiene información retrospectiva, concurrente yprospectiva; su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente,con calidad e integral la atención y cuidados de la salud, agregó.


Indicó que el expediente clínico electrónico es elhistorial médico de una persona que cumple los estándares de interoperatividadnacionales y que puede ser creado y conformado por múltiples fuentes deinformación; es compartido, gestionado y controlado por la persona.


Cada hospital e institución ha ido avanzando porsu lado, invirtiendo en tecnologizar sus procesos para conformar el expedienteelectrónico de sus pacientes o derechohabientes, expuso.


Lo fundamental"mencionó- es que ese expedienteclínico electrónico sea de características homogéneas para que pueda ser deverdad único e interoperable entre todas las instancias de salud.


He ahí el gran reto, porque dichainteroperabilidad implicará grandes inversiones públicas, en principiocalculadas en cerca de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con datos públicosoficiales, dio a conocer.


Mencionó que el 8 de septiembre de 2010, laSecretaría de Salud emitió la NOM 024-SSA3-2010, relativa al expediente clínicoelectrónico, que viene a dar un cambio completo del modelo de atención, puestoque estará centrado en el paciente.


El expediente electrónico se convertirá en elvínculo que una a todas las áreas desde el médico general de primer contacto,hasta el servicio de la más alta especialidad, las áreas administrativas,financieras, entre otras.


De esta manera"puntualizó- se conocerán todos lospasos y médicos por los que pasa un paciente a lo largo de su vida, y se darápie a un punto que no podemos omitir: la transparencia en la prescripción y elabasto de medicamentos; esto obliga a darle un mayor estatus e incluirla dentrode la Ley General de Salud.

_______________________________________

El expediente clínico electrónico es un sistemade información donde el profesional de la salud registra información detalladade las consultas y permitirá una mejor organización de los archivos delpaciente.

Publicado el: 05/01/2011 / Leido: 7686 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios