Abren Archivo Eclesiástico

Publicado el: 02/01/2011 / Leido: 5947 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Abren Archivo Eclesiástico

Autor: YADIRA LOZA AMADOR
Fuente:http://www.am.com.mx/

Los primeros días de este 2011 el Archivo Eclesiástico abrirá sus puertas, sin embargo la inauguración será a finales de febrero cuando sea el novenario de San Hermión.

El Archivo Eclesiástico estará en la parroquia de La Asunción y será el segundo más importante de Jalisco, por ahora ya cuenta con un registro avalado con el Archivo Histórico de la Nación.

Mario Gómez Mata, director del Archivo Histórico, informó que ya está a un 90% de equipamiento.

Mario Gómez realizó en varios meses de intenso trabajo la organización de cada documento y los clasificó.

"Se está trabajando en la clasificación y organización de las primeras descripciones archivistas, y un catálogo para los documentos más antiguos que va a permitir un acceso eficiente a los futuros investigadores que acudan al archivo", comentó Mario Gómez.

Un archivo que resguarda documentos de 1583 y un registro de cómo se va formando biológica y culturalmente la sociedad laguense.

"Se puede ver cómo se está formando la sociedad laguense en tres razas y ahí podemos ver los registros de los primeros esclavos que trajeron a Lagos los españoles de África y de los indígenas que llegaron a Lagos, no solamente llegaron tlaxcaltecas, también chichimecas, otomíes, tarascos, todo un mosaico cultural urbano que dio origen a la actual sociedad laguense, es el fruto de la española, africana y la indígena", platicó.

El Archivo Eclesiástico se ubicará a un costado de la notaría parroquial y de la sacristía.

"El espacio se acondicionó por el ingeniero Hugo Reyes García, tanto en sus muros como en el piso, se le volvió a su piso original y el pasado mes fue donde se instaló el archivo de la parroquia, en ese momento se trasladaron la mayoría de los documentos antiguos y por primera vez se aplicó una fumigación, para eliminar todo microorganismo que estaba dañando los documentos, como la termita", explicó.

"Las funciones que tenía el cura como juez eclesiástico, hay infinidad de asuntos que tiene que ver con las entrañas que vivía la sociedad laguense y que atendía el cura", platicó.

Los requisitos para entrar al archivo son llevar guantes y cubrebocas, lápiz y cuaderno para anotaciones, y no fumar.

"Es el primer archivo eclesiástico quizá de los primeros del país que está organizado científicamente, es decir que ahí está aplicada toda la ciencia y la teoría de la archivología", dijo.

Publicado el: 02/01/2011 / Leido: 5947 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios