Vital para la democracia, un sistema integral de archivos

Publicado el: 23/12/2010 / Leido: 6404 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Vital para la democracia, un sistema integral de archivos: consejero

Fuente: http://sdpnoticias.com

Mexico, 1 Dic.

(Notimex).

- Sin informacion no hay democracia y sin un sistema integral de los archivos no puede haber un cabal orden democratico, pues ellos son como el tronco de las administraciones publicas y de las privadas, expuso Marco Antonio Banos Martinez.

Durante la ceremonia de apertura del Tercer Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos: el derecho de acceso a la informacion, el consejero del IFE destaco que esa es la importancia de la documentacion, los archivos y la transparencia.

``El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de la ciudadania y, en suma, mejora la calidad de vida'', externo.

La razon es que solo a traves de ellos se puede comprender el pasado, documentar el presente y orientar las actuaciones futuras, subrayo el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

El coordinador general de asesores de la Presidencia del TEPJF, Patricio Ballados Villagomez, comento a su vez que uno de los principales objetivos de ese organismo electoral es construir un sistema institucional que garantice la transparencia y la rendicion de cuentas.

La transformacion del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) en un sujeto obligado a la transparencia y el acceso a la informacion publica gubernamental ha sido un esfuerzo institucional, progresivo y constante que ha ido de la mano de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion y del Consejo de la Judicatura Federal, abundo.

En un comunicado el TEPJF explico que los asistentes al seminario, que se llevara a cabo del 1 al 3 de diciembre en la ciudad de Mexico, compartiran experiencias y casos de exito nacionales e internacionales en materias de documentacion, archivos y transparencia.

Ello como una forma de capacitar, formar y actualizar a los servidores publicos, investigadores, y academicos, detallo el organismo electoral.

De esta forma contribuiran al constante analisis y la aplicacion de la normatividad en materia de transparencia y acceso a la informacion, a la divulgacion de una necesaria cultura archivistica en las instituciones y, en particular, a la promocion del uso intensivo de la informacion.

En las 12 mesas de trabajo participaran representantes de la Agencia Espanola de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Asociacion de Impartidores de Justicia, del IFE y del Instituto Federal de Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos (IFAI).

Publicado el: 23/12/2010 / Leido: 6404 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios