Evo revela que no hay archivos militares de las dictaduras

Publicado el: 14/12/2010 / Leido: 4085 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Evo revela que no hay archivos militares de las dictaduras

Por y Abi Anf - Agencia


El presidente Evo Morales reveló ayer que no existen archivos clasificados de las dictaduras, y que, por lo tanto, el paradero de los restos del líder izquierdista Marcelo Quiroga Santa Cruz es incierto, además culpó a los familiares de las víctimas de las dictaduras de politizar el tema.

"Sobre los documentos clasificados o desclasificados seamos serios: ¿qué documento puede quedar? Los jueces y fiscales los buscaron; yo desde el primer momento traté de buscar qué documentos tenemos. Y quienes hicieron mucho daño en la última dictadura militar como García Mesa y Luis Arce Gómez oportunamente hicieron desaparecer toda la documentación", dijo.

Pese a ello, ratificó la voluntad de su Gobierno de dar con los restos del líder socialista, asesinado durante el golpe de Estado militar de García Mesa el 17 de julio de 1980, y afirmó que las Fuerzas Armadas respetan hoy la democracia.

"Sí nos hemos movilizado, ("¦) hasta dijimos:"no importan los recursos, si alguien sabe dónde está, vamos a pagar plata, que nos digan, queremos encontrar a Marcelo Quiroga Santa Cruz"", dijo Morales en una rueda de prensa frente a una nueva movilización de los familiares de los desaparecidos en las dictaduras militares.

El Presidente reveló que hasta el año pasado algunos policías también hicieron desaparecer reportes de inteligencia sobre él, pero existen algunos archivos que se rescataron.

Para Morales, algunos familiares de los desaparecidos en las dictaduras intentan hacer política con el tema de las desapariciones y los archivos clasificados, pero aseguró que ese asunto es entendible y que el Gobierno no tiene nada que ocultar.

Agregó que desde el primer momento de su mandato pidió al jefe de las Fuerzas Armadas que por razones humanitarias revele dónde se encontraban los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz e incluso se ofreció dinero para hallarlo, pero nadie supo nada para dar con el cuerpo.

En ese marco, Morales defendió el reconocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para las Fuerzas Armadas asegurando que eran de la nueva generación y que los comandantes de las dictaduras ya salieron del mando militar.

De la misma forma señaló que los mandos bajos de la época y que ahora se encuentran en el Alto Mando Militar respondían a una estructura militar y que fueron sometidos a las decisiones políticas del momento.

El Presidente señaló que ahora las Fuerzas Armadas cambiaron de doctrina por la unidad y soberanía con un cambio de actitud para recuperar los recursos naturales en coordinación con el Órgano Ejecutivo.

El mandatario dijo que confía en la sinceridad del Alto Mando Militar que acompaña a su Gobierno y"entendemos que no hay nada que ocultar ahora. Las Fuerzas Armadas ahora tienen una nueva doctrina, esa doctrina es de servicio al pueblo y de defensa de la patria", remarcó el jefe de Estado.

Misa de desagravio

La asociación de familiares de muertos y desaparecidos durante las dictaduras bolivianas (Asofamd) junto con activistas de derechos humanos convocaron ayer a una"misa de desagravio" al ex líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, que se celebró en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz, justo al lado del Palacio de Gobierno.


Luego de la misa, miembros de la Asofamd y activistas realizaron una protesta en rechazo a la decisión de condecorar a las Fuerzas Armadas con la Orden Parlamentaria Marcelo Quiroga Santa Cruz por su labor en favor de la actual democracia en el país, más aún cuando la institución castrense se niega a entregar los archivos clasificados que revelarían el paradero de las osamentas de Quiroga Santa Cruz.


La protesta fue disuelta por la Policía, que desalojó de las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en la plaza Murillo, a los manifestantes.

Justificaciones

El vocero de Gobierno, Iván Canelas, justificó anteriormente la distinción que la Asamblea Legislativa Plurinacional realizó en noviembre, mediante la entrega de la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz, a las Fuerzas Armadas sin que se haya esclarecido el lugar donde se encuentran los restos de Quiroga.


"Las Fuerzas Armadas es una institución y no se puede mezclar a la institución con actitudes de algunas personas que no han estado enmarcadas en la democracia.

Publicado el: 14/12/2010 / Leido: 4085 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios