La ONU defiende el derecho de Wikileaks a difundir datos

Publicado el: 14/12/2010 / Leido: 5498 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

La ONU defiende el derecho de Wikileaks a difundir datos

Fuente: http://www.atlantico.net/
AUTOR: AGENCIAS. GINEBRA

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, rechazó ayer las 'presiones e intimidaciones' a Wikileaks, defendió la libertad de información y recordó que es la Justicia y no los gobiernos quien debe determinar si el portal ha cometido algún delito. 'El caso Wikileaks lanza un debate entre el derecho a la libertad de información y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público. El artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información y hay cláusulas que los restringen pero están deter (cortado en el artículo)

"El caso Wikileaks lanza un debate entre el derecho a la libertad de información y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público. El artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información y hay cláusulas que los restringen pero están determinadas por la ley', explicó Pillay en rueda de prensa.

'Quien debe determinar qué derecho prevalece es una corte de Justicia, no algunos gobiernos o terceros', agregó Pillay, quien rechazó 'las presiones e intimidaciones a la que han sido sometidos los representantes de Wikileaks, la página en si misma y los servidores que colaboraban con ella'. A juicio de la Alta Comisionada, 'en principio, el señor Assange tiene el derecho a compartir libremente la información que tenga'.


BOICOT A PAYPAL
En referencia a la información que Wikileaks filtró a la prensa internacional, Pillay sólo hizo referencia a las revelaciones sobre las torturas en Irak y acusó a Estados Unidos de haber violado la Ley Humanitaria Internacional. 'De lo revelado se desprende que Estados Unidos sabía perfectamente que en las cárceles iraquíes se torturaba habitualmente, y a pesar de ello, durante 2009 y 2010 traspasó la custodia de miles de presos a las autoridades iraquíes. Esto constituye una violación mayor de la ley humanitaria internacional'. Ante esta situación, Pillay señaló que ya hay varios relatores especiales de Naciones Unidas que están estudiando las revelaciones y que se pronunciarán al respecto cuando hayan concluido sus informes.

El grupo 'Anonymous', que el miércoles atacó los sitios web de Mastercard y Visa, cambió de objetivo y ayer estaba dirigiendo a los ciber-activistas a las páginas de PayPal, el servicio de pagos por la red. 'Anonymous' señaló que están contemplando Amazon como próximo blanco de los ataques. Por su parte PayPal señaló a través de su cuenta de Twitter que estaba 'funcionando plenamente a pesar de los ataques', que sólo habían conseguido 'ralentizar el sitio durante breves periodos'. PayPal ha sido elegido por 'Anonymous' como blanco por cancelar la cuenta de WikiLeaks a través de la que recibía donaciones de todo el mundo.

DONACIONESLa empresa sueca Flattr, creada por uno de los fundadores de la popular página de descargas 'The Pirate Bay', permite enviar donaciones para WikiLeaks. 'Nuestra posición es que si alguien quiere apoyar a WikiLeaks con dinero, lo solucionamos. No vamos a jugar a policías o a crear nuestras propias leyes', afirmó Linus Olsson, uno de los propietarios de Flattr. Olsson y Peter Sunde, cofundador de 'The Pirate Bay' -lugar de internet de intercambio de archivos P2P- crearon hace unos meses Flattr, una firma que canaliza micropagos por internet a organizaciones de todo el mundo.

Publicado el: 14/12/2010 / Leido: 5498 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios