Archivo Municipal de Lazkao

Publicado el: 07/12/2010 / Leido: 6723 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo Municipal de Lazkao

Fuente:http://www.diariovasco.com
Meses después de que Lazkao recuperara su Archivo Municipal tras un periplo de varias décadas, ya está a disposición de todos los vecinos en la página web del Ayuntamiento -www.lazkao.net-, en el apartado de 'patrimonio'. Se trata de documentos de un valor incalculable, que recogen gran parte de la historia del municipio en los últimos cuatro siglos, desde el XVI al XX. Son el mejor testigo de la evolución sufrida por Lazkao en los últimos 400 años, ya que que no hay ninguna otra documentación demográfica sobre el municipio de aquellos tiempos. Escrituras, información toponímica, demográfica, constatación de derechos de los vecinos... Documentos, por tanto, que conforman un atractivo tesoro para quienes estén interesados en conocer los fundamentos de nuestro pasado y nuestro presente. Entre ellos, valga citar como ejemplo el documento más antiguo del archivo, que data del año 1461: «Carta de privilegio de los reyes católicos concediendo licencia a la alcaldía de Areria para funcionar como autoridad civil y criminal en su jurisdicción».
Fue a principios de año cuando el Archivo Municipal regresó a casa, al Ayuntamiento de Lazkao y enseguida los técnicos comenzaron a preparar su digitalización para que, además de los documentos en papel, existiera otra versión en internet que pudiera ser consultada fácilmente. Y es que aunque desde su creación y durante su crecimiento el Archivo había permanecido en el Ayuntamiento, en 1940 y con motivo de las obras que se iban a llevar a cabo en la casa consistorial, se decidió trasladarlos. El entonces secretario municipal, Luziano Ormazabal, le encargó a su cuñado y párroco de Lazkao, Salbador Etxeberria, que se encargara de custodiar aquellos documentos mientras duraran los trabajos.
Sin embargo, este traslado inicialmente temporal se alargó más de lo previsto. Hasta 1987 exactamente. Aquel año, el párroco Juan Mari Olaetxea decidió reorganizar todo el material que se había ido acumulando en el desván de Bikario Etxea y enviarlo al Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián. Fue allí cuando descubrieron que entre todos aquellos libros y papeles históricos, no sólo había documentos relacionados con la parroquia sino que también se encontraba el Archivo Municipal de Lazkao.
De esta forma, el alcalde Patxi Albisu, a instancia de varios vecinos, se dirigió por carta al responsable de la vicaría de Economía, José María Madina, solicitándole la devolución del archivo, y citando para ello el precedente del Ayuntamiento de Ataun que recientemente había recuperado su archivo, también de manos de la parroquia.
Desde el Archivo Diocesano accedieron sin grandes trabas, tras comprobar que la documentación efectivamente pertenecía al Ayuntamiento. Óste, a su vez, se comprometió a llevar a cabo la catalogación y digitalización del archivo para ponerlo a disposición de los vecinos, para lo que contaron con la colaboración de los responsables del Archivo Diocesano. Tras recibir la subvención solicitada,se pusieron manos a la obra y el resultado está ya a un solo clic en la web del Ayuntamiento.

Publicado el: 07/12/2010 / Leido: 6723 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios