CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS

Publicado el: 22/06/2008 / Leido: 4656 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

CONSERVACIÓN DE LOS ARCHIVOS

PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CRIMENES:

CASO MARKOV

 

EN: BBC MUNDO
SITE: http://news.bbc.co.uk
FECHA: 20/06/2008

La policía británica reanudó los esfuerzos para esclarecer el asesinato del disidente búlgaro Georgi Markov, uno de los más sonados misterios de la época de la Guerra Fría.

Markov, quien trabajaba para el Servicio Mundial de la BBC y era un severo crítico del régimen búlgaro, falleció en Londres en 1978, tras haber sido envenenado por un perdigón disparado desde un paraguas.

Desde un comienzo las sospechas recayeron sobre la KGB y la policía secreta búlgara, pero el asesino nunca fue encontrado.

Scotland Yard dijo que se trataba de una "compleja investigación" que seguía abierta.

"Seguimos trabajando con las autoridades pertinentes para investigar cualquier nueva información que encontremos o que sea puesta a la disposición de la policía", indicó una portavoz.

¿Última oportunidad?
Los detectives británicos viajaron primero a Bulgaria en abril de 2007 y luego dos veces este año para recoger pistas sobre el asesinato.

El periódico búlgaro Dnevnik informó que los investigadores solicitaron acceso a material de archivo y pidieron permiso para entrevistar a cerca de 40 testigos, entre quienes se incluyeron antiguos agentes de la policía secreta comunista.

El diario reseñó que la reapertura de las averiguaciones fue desencadenada por el hecho de que bajo la ley búlgara el caso quedaría cerrado en septiembre, al cumplirse 30 años de su apertura.

Según el artículo de Dnevnik, las pesquisas de los detectives también podrían contribuir en la investigación del envenenamiento del ex agente secreto de la KGB, Alexander Litvinenko, ocurrido en Londres en 2006.

Fatal retorno
Markov trabajó originalmente en su país como novelista y dramaturgo hasta 1969 cuando desertó en Occidente.

El 11 de septiembre de 1978 salió de su oficina en Bush House, sede del Servicio Mundial de la BBC, y atravesó el puente Waterloo para tomar un autobús hacia Clapham, en el sur de Londres.

Mientras estaba en la parada sintió un pinchazo en un muslo y vio a un hombre recogiendo un paraguas.

En 1978 la viuda del disidente, Annabel Markov, contó así lo sucedido a la BBC: "Parecía que no quería creerlo él mismo y pienso que no me quería asustar, pero me mostró la marca que le dejó el paraguas, que era como de una aguja hipodérmica".

Tres días más tarde Markov falleció, después de presentar un cuadro de fiebre muy alta.

La autopsia reveló que fue asesinado con un diminuto perdigón que contenía una dosis de 0,2 miligramos de ricina.

Previamente, Markov había sido víctima de dos intentos fallidos de asesinato.

Hasta ahora los intentos para determinar la cadena de órdenes que determinó el asesinato han sido infructuosos.
Tras la caída del régimen búlgaro en 1989, en la sede del Ministerio del Interior fueron hallados varios paraguas modificados para disparar perdigones.

En junio de 1992 un ex jefe de Inteligencia, el general Vladimir Todorov, fue encarcelado durante 16 meses por destruir material relacionado con el caso.

Un segundo sospechoso, el general Stoyan Savov, quien desempeñaba el cargo de viceministro, se suicidó antes de ser llevado a juicio por su participación en la eliminación de los archivos.

Por su parte, Vasil Kotsev, un espía búlgaro considerado como el encargado de la fase operativa del plan para asesinar a Markov, murió en un accidente automovilístico cuyas circunstancias nunca fueron aclaradas.

Falta ver ahora si los esfuerzos de último momento de la policía británica dan finalmente con la identidad del llamado "asesino del paraguas".

 

 

Publicado el: 22/06/2008 / Leido: 4656 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios