Fuerte énfasis en la importancia de los archivos de la Iglesia

Publicado el: 08/11/2010 / Leido: 6752 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Fuerte énfasis en la importancia de los archivos de la Iglesia
 
Corrientes, 8 Nov. 10 (AICA)
II Encuentro Nacional de Archivística Eclesiástica

II Encuentro Nacional de Archivística Eclesiástica

"Reconocemos la importancia de conservar la memoria y la historia que atesoran los archivos de la Iglesia en sus distintos niveles, ya que es el paso de Dios por nuestras vidas y deseamos hacerlo capacitándonos para poder realizarlo en el nombre del Señor como verdaderos discípulos y misioneros". Con esta declaración, casi un centenar de personas que cumplen funciones de archiveros o encargados de archivos de diócesis, parroquias, seminarios, casas religiosas, institutos de formación e instituciones de la Iglesia Católica, cerraron el II Encuentro Nacional de Archivística Eclesiástica (II ENAE 2010) realizado los días 21, 22 y 23 de octubre en la ciudad de Corrientes, con pleno apoyo del arzobispado correntino, en el marco del centenario de la creación de esa diócesis.

     El Encuentro contó con la activa participación del Delegado Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, monseñor Ramón Alfredo Dus, obispo de Reconquista, quien presidió los momentos más significativos -la apertura, la Eucaristía en la catedral y el cierre del Encuentro-. También el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., a quien acompañaron otras autoridades y personal del arzobispado, prestando un eficaz y valioso apoyo.

     Según declaró la coordinadora académica del Encuentro, licenciada archivera Inés Isabel Farías,"los objetivos propuestos para el Encuentro fueron altamente logrados, por la calidad de los trabajos presentados, y el intercambio de experiencias compartidas en trabajos grupales que se centraron en los temas de mayor interés: conservación preventiva de documentos de archivo, principios básicos de archivística, informática y nuevas tecnologías aplicadas a los archivos, y ética y responsabilidad en cuanto al cuidado de los bienes culturales de la Iglesia".

     Al explicar la"Razón y esencia del encuentro de archivistas de la Iglesia", Inés Farías rescató algunos conceptos orientadores expresados por monseñor Dus en su conferencia introductoria que tituló"El archivista: discípulo, custodio e intérprete":

     -"los archivistas al mismo tiempo que sirven de custodios, tienen en su horizonte la posibilidad de operar como intérpretes de la tradición eclesial, que reciben, examinan y trasmiten.

     -"las Sagradas Escrituras sugieren de un modo ideal y motivador la excelencia del oficio del archivista en la Iglesia, sea por la tradición en la que se inserta, por la tarea de ser su custodio y también por el desafío de ser su intérprete.

     -"imitando la actitud de María, el archivista está llamado a retener en su memoria las grandes cosas que Dios hace: con paciencia las debe ponderar, comparar y relacionar. Los sucesos vividos, a veces ambiguos, o las palabras a veces difíciles de comprender, pueden obtener su recta interpretación, descifrándolas de ese modo. Esta es la actitud sabia a aprender, a buscar y adquirir. Importantes acontecimientos aparecen a veces enigmáticos o sorprendentes, por lo cual la tarea de comparar, relacionar y armonizar extremos aparentemente contrarios o paradójicos es lo que da particular profundidad a la tarea archivística".

     Por su parte, en la homilía de la misa concelebrada en la catedral, monseñor Stanovnik, tras referirse a la reliquia histórica de la Cruz del Milagro, expuesta temporariamente en esta iglesia, expresó que"la Cruz es la clave para cubrir el"archivo" vivo donde se guarda la memoria salvífica y liberadora de nuestro pueblo; allí están"esas cosas" que María nos invita a conservar y meditar en nuestro corazón", para destacar después que"la contribución que el archivista hace a la Iglesia dotándola de un archivo accesible y ordenado, adquiere una significación y belleza singulares, por cierto muy lejos de ser una actividad de mera conservación".

Conclusiones
     Las conclusiones generales del II ENAE 2010, avalan el pedido de procurar que las autoridades eclesiásticas promuevan tanto desde los ámbitos locales como de los regionales y nacionales, la formación permanente en materia de archivística eclesiástica, y se conforme una Comisión Nacional de Archivística Eclesiástica que oriente de modo efectivo esta formación. Entre otras, se destacan además, las siguientes:

     -Crear conciencia en el Pueblo de Dios sobre la necesidad e importancia que tiene la identificación y conservación de los bienes culturales y de promover proyectos para su relevamiento e inventario.

     -Promover la capacitación específica por niveles, y en lo posible por regiones.

     -Creación de redes para la capacitación en períodos intermedios entre los dos años que separan los Encuentros.

     -Mantener los Encuentros nacionales bianuales para profundizar e intercambiar experiencias.

     -Como posibles sedes para el tercer Encuentro en 2012, fueron propuestas las de los arzobispados de Salta, de Tucumán y de San Juan de Cuyo, y la diócesis de San Nicolás de los Arroyos. En esta última se realizará una primera reunión del grupo de Bienes Culturales, prevista para febrero de 2011.

     Entre otros de los muchos aspectos positivos del Encuentro, cabe mencionar los aportes de monseñor José Luis Kaufmann, director del Archivo Histórico del arzobispado de La Plata y la presentación de su libro"Glosario de Archivística Eclesiástica"; el homenaje realizado a la obra del presbítero Edgar Gabriel Stöffel, director del Archivo Histórico del arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, fallecido el año pasado; y la adhesión del director del Archivo Secreto Vaticano, cardenal Raffaele Farina SDB.

     El Encuentro tuvo como lema el adoptado en los cursos de 2008, de"María, memoria de la Encarnación del Verbo" y estuvo consagrado a la Virgen de Luján, patrona de la República Argentina y de los archivistas eclesiásticos, cuya imagen presidió las actividades, al igual que la imagen de la Virgen de Itatí y de la Cruz del Milagro, signos muy fuertes éstos del Centenario de la diócesis de Corrientes.
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

Publicado el: 08/11/2010 / Leido: 6752 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios