Condena por desaparición se basó en archivo de PN

Publicado el: 31/10/2010 / Leido: 4296 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Condena por desaparición se basó en archivo de PN

La condena a 40 años de prisión contra dos ex agentes de la extinta Policía Nacional (PN) por la desaparición del sindicalista Fernando García se basó principalmente en 667 documentos que el archivo de esa institución aportó para este caso y que el tribunal consideró como medios de prueba para el fallo.

POR SANDRA VALDEZ

"El proceso judicial por la desaparición forzada de García y el veredicto de los jueces representa un paso importantísimo en la lucha contra el sistema de impunidad que existe en Guatemala", expresó Gustavo Meoño, coordinador nacional del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

Agregó:"Para nosotros, como equipo que trabajamos en la recuperación documental, tiene un significado trascendental. Yo diría que incluso es una especie de parteaguas, hay un antes y un después, porque este proceso se sustentó casi totalmente en documentos aportados por el Archivo".

Aportó 667 documentos

Luis Roberto Romero, fiscal de averiguaciones especiales de la Procuraduría de Derechos Humanos, refirió que fueron 667 los documentos que aportó el Archivo para este caso, además de dos peritajes en ese lugar y estadísticas.

Meoño relató que fue preciso aprender a buscar en el Archivo, ya que en los documentos que se podrían considerar sin importancia fue posible encontrar información vital.

Por ejemplo, para esclarecer quiénes habían detenido al sindicalista García, ayudó una propuesta de condecoración por parte del jefe del Cuarto Cuerpo de la PN.

En ese documento se proponía condecorar a cuatro policías, entre ellos Héctor Roderico Ramírez y Abraham Lancerio Gómez, sentenciados el jueves último a 40 años de prisión por el caso García, y dos más que se encuentran prófugos.

La carta decía que los cuatro agentes debían ser condecorados por"la captura heroica de dos elementos de la subversión" el 18 de febrero de 1984, a inmediaciones del mercado El Guarda en horas de la mañana, precisamente cuando fue detenido García y su compañero Danilo Chinchilla.

El uso de ese documento como medio probatorio de la culpabilidad de los condenados fue confirmado por Manuel Vásquez, encargado de la acusación por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Es un precedente

Diego Rivera, del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, manifestó que esta sentencia es un ejemplo, porque hay muchas personas con familiares desaparecidos durante el conflicto armado, que por miedo, no se animan a iniciar un proceso.

Aura Elena Farfán, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, dijo:"Considero que de alguna manera eso nos da la pauta de que no ha sido por gusto la perseverancia por la búsqueda de la verdad y la justicia contra todos los que tuvieron participación material, pero hace falta que tengan voluntad de decir dónde lo dejaron para que su familia cierre el círculo de duelo".

Añadió:"Para el país es un precedente muy grande, porque demuestra que, con voluntad, sí se puede aplicar la justicia".

Publicado el: 31/10/2010 / Leido: 4296 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios