Urge modernizar Archivo Clínico del Rosales

Publicado el: 06/10/2010 / Leido: 6819 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Urge modernizar Archivo Clínico del Rosales

Fuente: http://www.elsalvador.com
AUTOR: RODOLFO CHANG PEÓA*

El Archivo Clínico es una dependencia hospitalaria, tan importante como cualquier otro servicio de apoyo, por cuanto es el sitio donde se resguardan los historiales de los enfermos que se atienden en el establecimiento.

Cada historial es un especie de "bitácora" que registra historia clínica, resultado de exploración física, diagnóstico, prescripciones, incluyendo dosis y cantidades, reportes de exámenes de laboratorio e imagenología, datos de la evolución, reporte operatorio, si ha sido intervenido quirúrgicamente, descripción de procedimientos efectuados, antecedentes de enfermedades y muchos datos útiles para el profesional de la medicina.

Los problemas por los que pasa el Archivo Clínico del Hospital Rosales, primer centro asistencial del país, no le son privativos y prácticamente constituye un estilo de trabajo de la mayoría de centros sanitarios estatales. En síntesis se trabaja casi al minimu minimorum, todas las actividades se ejecutan en forma manual con riesgo del error humano, simples anotaciones muchas veces ilegibles, indican el destino de los expedientes, fechas y horas en boletines, falsos y boletas se anotan en forma atropellada.

Están abarrotados y los expedientes amontonados por todos lados, algunas estanterías en lugares inadecuados exponen los documentos al deterioro. Muchos expedientes quedan sobre escritorios el día viernes y se movilizan el lunes o martes siguiente por "falta de tiempo".

El funcionamiento irregular y en ocasiones caótico de los archivos de los establecimientos de salud se debe a múltiples causas, algunas son las que siguen: (1)Relacionados con los recursos humanos desde la motivación que tienen para trabajar con responsabilidad al nivel de capacitación y tecnificación; (2)Relacionados con el espacio que ocupan, mobiliario, equipos y otras facilidades; (3)Relacionados con los reglamentos técnicos y administrativos.

Comúnmente existe un manual de procedimientos que se cumple a medias y no es rara la existencia de equivalentes informales paralelos al primero. (4)Incumplimiento total o parcial de normativas técnicas que regulan la depuración del expediente clínico y depuración del Archivo, cuya consecuencia es la acumulación gradual y progresiva de papelería inútil, expedientes pasivos, etc.; (5)Crecimiento de la dependencia por aumento del numero de expedientes por causas variadas, siendo la más corriente el incremento de la población bajo responsabilidad. (6)Irregular sistema de suministro de implementos y materiales de trabajo como carátulas, presillas para fólder, papelería, bolígrafos, etc. (7)Vigencia de procedimientos anacrónicos en cualquier parte del nosocomio, que repercuten negativamente en el Archivo Clínico y (8)Misceláneas como la ausencia imprevista de empleados que no son sustituidos, roces interpersonales, altos niveles de ausentismo en la consulta que hacen trabajar de más, etc.

En los países civilizados no necesariamente del primer mundo, la automatización informática ha sido la solución, con muchas ventajas, entre las que destacan: recuperación de espacios al eliminarse las estanterías, disminución del personal de apoyo y archivistas, eliminación del engorroso y arcaico expediente físico y papelería que arrastra, eliminación de tediosas tareas de pegar con engrudo los reportes de exámenes y mayor capacidad y seguridad en el almacenamiento de los datos. En El Salvador, dada la enorme resistencia al cambio sobre todo de jefaturas, la mecanización se viene posponiendo desde hace unos veinte años, aproximadamente.

Dos son los pretextos más comunes del nivel decisorio para aplazar indefinidamente la modernización de los archivos clínicos de los centros asistenciales, a saber: la falta de recursos económicos y la ausencia del correspondiente marco legal, que permita eliminar el expediente físico y la documentación relacionada. En cuanto al primero, el tiempo ha demostrado, lo mismo varios estudios de investigación, que la mayor inversión inicial se recupera en pocos años pero se gana muchísimo en calidad de funcionamiento. Y con respecto al segundo, dada la tradicional lentitud y oposición a las innovaciones de los padres de la patria, es posible crear un sistema informático paralelo al antiguo, como lo han hecho algunos países.

*Dr. en Medicina y colaborador de El Diario de Hoy.


Publicado el: 06/10/2010 / Leido: 6819 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios