Patrimonio centroamericano en red / Recopilaciones de fotos y prensa antigua a solo un clic

Publicado el: 06/10/2010 / Leido: 6321 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Patrimonio centroamericano en red / Recopilaciones de fotos y prensa antigua a solo un clic

Fuente: http://www.elfinancierocr.com
AUTOR: Rodolfo González Ulloa

El acceso a las fuentes primarias, para estudiar un país o simplemente gozar de las huellas del pasado, se mete cada vez más en las casas, y se encierra menos en archivos y bibliotecas.

Desde la computadora ya se pueden recorrer mapas del siglo XVI, escritos por el gobierno británico sobre Centroamérica, y hasta dibujos precolombinos, realizados por los Mayas.

Un reciente sitioweb , Memoria Centroamericana, se propuso la difusión ágil, democrática y gratuita del patrimonio cultural centroamericano.

Se trata de un proyecto patrocinado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

Según su presentación en la página (http://mc.enlaceacademico.org ) el objetivo es poner a la disposición de los centroamericanos los más significativos documentos históricos, literarios, gráficos y sonoros referentes a la historia y tradiciones culturales de la región.

El sitio es patrocinado por el Instituto de Historia de Nicaragua (Universidad Centroamericana) (http://www.ihnca.edu.ni/ ), Flacso, ( http://www.flacso.org/ ), la Fundación Galileo (http://www.galileo.or.cr/ ) y la Fundación Ford. ( http://www.fordfoundation.org ).

Tesoros visuales

Si bien aún son pocos los archivos que tiene la página, especialmente los sonoros y visuales, hay algunos tesoros.

Por ejemplo, un mapa del Virreinato de Nueva España, cuentos y poemas de Rubén Darío, gran cantidad de periódicos del siglo XIX de Nicaragua, el lienzo de Quauhquechollan, que presenta acontecimientos de la conquista de Guatemala pintados por los indígenas. A esto se suman artículos y literatura representativos de cada uno de los países de la región.

Actualización

Entre tanto, el Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica completó la puesta en línea de la mayor parte de los periódicos del siglo XIX de su colección. En la página http://www.sinabi.go.cr/ ya están disponibles 53 periódicos, cada uno con casi la totalidad de sus ejemplares, y que abarcan el extenso periodo de 1842 a 1906.

Aún faltan algunos periódicos, comoEl Mentor Costarricense, pero ya se puede consultar obras clave del periodismo nacional comoEl Fígaro, El Costarricense, La Chirimía, El telégrafo de costa Rica, La Gaceta, La Nueva Prensa, La Nación ( que perteneció a Aquileo J. Echeverría y se publicó en 1888).

También hay revistas, como Germinal, editada por Joaquín García Monge, entre otras.

La colección de fotografías y videos, así como la de libros, no ha crecido tanto como la de publicaciones impresas, pero se pueden encontrar reproducciones interesantes como un libro de la década de 1830 con apuntes sobre los conflictos posteriores a la declaración de independencia.

Entre las fotografías, hay colecciones temáticas como el terremoto de Cartago en 1910, la celebración del centenario de la Independencia, en 1921, y colecciones del San José de la década de 1870.

Un viaje para hacer clic con una taza de café y reconstruir el pasado en la pantalla

Publicado el: 06/10/2010 / Leido: 6321 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios