'Chuzadas' y desclasificadas

Publicado el: 19/09/2010 / Leido: 4572 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

'Chuzadas' y desclasificadas

Fuente: http://www.semana.com
AUTOR: Alfredo Rangel

"Nuestra Ley de Inteligencia recientemente aprobada establece estos controles, pero su falta de reglamentación les resta alcance y operatividad. La comisión parlamentaria no tiene dientes. La desclasificación de archivos secretos solo es posible 40 años después de realizada una operación. Solo es viable, con mucha discrecionalidad, ante procesos judiciales abiertos. Por tanto, las solicitudes de desclasificaciones generalizadas son meros brindis al sol.


En Estados Unidos y en Argentina, por ejemplo, es potestad del Presidente ordenar la desclasificación de archivos de inteligencia, en función del interés nacional. Clinton y Bush ordenaron revelar archivos sobre la intervención de Estados Unidos en Chile, Argentina y Guatemala. Cristina Fernández hizo lo propio con algunos archivos de inteligencia militar relacionados con violaciones a los derechos humanos en Argentina. En España, el Consejo de Ministros de Aznar desclasificó documentos de la CNI para tratar de demostrar que no mintió luego de los atentados del 11-M.

Para procurar de ahora en adelante la transparencia y la sujeción a la ley de los organismos de inteligencia del Estado, qué bueno sería darle a nuestro Presidente esa facultad y así poder desclasificar los archivos de las 'chuzadas' ilegales de los últimos, digamos, 30 años. Así descubriríamos, para sorpresa de los cándidos y regocijo de los malpensantes, que esa ha sido una práctica inveterada del DAS y de otros organismos de inteligencia, que ha involucrado a casi todos sus directores en casi todos los gobiernos"


Publicado el: 19/09/2010 / Leido: 4572 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios