Evaluarán archivos del país para ponerlosen orden

Publicado el: 16/08/2010 / Leido: 4938 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Evaluarán archivos del país para ponerlosen orden

Fuente: http://www.avn.info.ve
Representantes del proyecto de Sistema Nacional de Archivos,consejos comunales, misiones sociales y archivos históricos se reúnen estejueves y el viernes para trabajar en instrumentos diagnósticos que permitanevaluar la actividad archivística en el país con el fin de homogeneizar loscriterios.

La directora del Sistema Nacional de Archivos, Delia Peña,informó que en estas jornadas también se pretende establecer, en conjunto, unavisión de lo que debería ser este sistema, basados en la territorialidad y sectorialidad.

"El sistema debe respetar la complejidad, por los distintossectores que están involucrados en su composición; debe entender que elterritorio es una de las principales variantes que influye en sucondicionamiento", explicó Peña.

La vocera de este Sistema explicó que ya han ofrecido talleres aunos 400 consejos comunales del país sobre la gestión documental y laadministración archivística para que los mismos representantes de la comunidadcontrolen estos procesos.

Apuntó que los archivos del país no están en las mejorescondiciones, y explicó que en los análisis que se han realizado desde 1969 serefleja la falta de una normativa, de políticas claras, de una estructuraorgánica que articule los archivos, sin que hasta ahora se hayan solventadoesos problemas.

"Nuestra meta es homogeneizar el sistema, pero además queremosromper con la visión intrumentalista de la actividad archivística, e impulsarun concepto de la visión política de esta actividad", expresó.

Además, explicó que en estas jornadas que realizan conrepresentantes de consejos comunales, misiones y archivos históricos se lesofrece información sobre la evaluación que van a realizar para hacer un trabajocolectivo.

"Luego del diagnóstico se generará un documento que nos dé lavaloración de cuáles son las características de la actividad archivística delpaís para tomar decisiones para hacer un plan de acción que nos permitaintervenir en las principales situaciones no acordes", apuntó.

Las jornadas del Sistema Nacional de Archivos continuarán esteviernes, en la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional.

Publicado el: 16/08/2010 / Leido: 4938 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios