Régimen Interior pone en orden el Archivo Municipal de Telde con el concurso de la experta Nieves Pulido

Publicado el: 09/08/2010 / Leido: 5592 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Régimen Interior pone en orden el Archivo Municipal de Telde con el concurso de la experta Nieves Pulido

En un año de trabajo, la licenciada y técnica en Archivística le ha cambiado la cara al departamento
Fuente: ELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde, con el concurso de la licenciada en Historia y técnica en Archivística, Nieves Pulido, ha puesto al día al Archivo Municipal, un objetivo que se marcó al principio del actual mandato la edila Josefa Milán (NC). El intenso trabajo de la experta le ha cambiado la cara a este importante departamento de la Institución local.

Si las fotos olieran sería más fácil reflejar el lavado de cara que este gobierno le ha dado al Archivo Municipal. De cuarto oscuro, ambiente cargado y mucho polvo ha pasado a ser un espacio confortable y vivo, donde, además, se custodia como se deben los papeles.

La edila de Régimen Interior, Josefa Milán, se lo fijó como un objetivo del mandato y ha sido Nieves Pulido, una joven y entusiasta funcionaria, la que lo llevó del papel a la práctica. Cuando Milán llegó al cargo en 2007, los expedientes municipales se apilaban sin orden ni concierto en cajas de huevos, el espacio del archivo era intransitable (los papeles ocupaban los pasillos), y los funcionarios entraban y salían del almacén a su antojo, sin más control que su responsabilidad, pese a que son expedientes oficiales que requieren custodia. Pero Nieves le ha dado la vuelta a todo eso como quien se la da a un calcetín. Lo ha ordenado, lo ha adecentado y lo ha convertido en un departamento funcional, según se reseña en un reportaje de Gaumet Florido publicado por Canarias7

Y todo eso lo ha hecho en un tiempo récord. Licenciada en Geografía e Historia y con un titulo de Técnica en Archivística y Documentación, cogió las riendas de este rincón semi perdido en el sótano de las Oficinas Municipales de San Juan en julio de 2009 y ya en septiembre lo tenía todo recogido, ordenado, clasificado y listo para ser consultado.

Hoy el Archivo Municipal se ha convertido en un espacio luminoso, limpio y operativo. Nieves, vitalista y firme defensora de la naturaleza y del medio ambiente, le ha dado vida al archivo. «La gente piensa que esto es un sitio aburrido, asocia estos lugares a algo muerto, y resulta que no hay nada más lejos de la realidad», se explica.

Y lo hace basándose en la propia experiencia. Mientras se realizaba el reportaje no paró de recibir llamadas con solicitudes de expedientes. Pero no sólo eso. Hace caer en la cuenta de que en los papeles que allí se guardan se cuenta la vida de todo Telde.

El archivo alberga 2 tipos de soporte: 12 estanterías con cientos de archivadores Y varios movibloc, algunos bajo llave, como los que tienen los documentos de la Secretaría. Urbanismo, Contratación y Estadística (padrones) copan las baldas.

Orden
Nieves empezó de cero, Con la ayuda inicial de dos contratados por convenio, recogió papeles, los ordenó, los clasificó, los describió y los sometió a un nuevo régimen de custodia. Ahora ningún funcionario puede llevarse un papel del archivo sin la petición por escrito de su jefe de servicio.

Entrada
El cuarto era un lugar deprimente, pero Nieves lo ha adecentado y personalizado. Colocó su mesa de despacho de cara a la entrada y puso un cordón de seguridad para que nadie acceda al archivo mientras ella busca el papel que le piden, La antesala, antes fría, la reconvirtió para acoger al visitante. Puso dos acacias majoreras y sillones para hacer más llevadera la espera. Y cada mañana le pone ambientador de mandarina.
Está en todo.
 
Seguridad y ahorro
Antes los archivadores cubrían los aspersores contraincendios del techo, Los despejó para casos de fuego. Vigila que los extintores estén en regla y hasta busca fórmulas de ahorro. Como hay un sector del archivo al que no le llega la luz, se trajo de casa una linterna de cabeza de las de explorar cuevas. Y controla que la temperatura esté correcta.

Labor callada El empeño de Milán y el trabajo de Pulido el archivo no tienen focos que los alumbre, pero sin embargo resulta vital para que funcione el Ayuntamiento. Sus papeles son la sangre de la institución.

Publicado el: 09/08/2010 / Leido: 5592 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios