Publicado el: 13/01/2008 / Leido: 11023 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0
SITUACIÓN ACTUAL
El desarrollo de actividades Archivísticas, realizadas dentro de un marco social, se encuentra inmerso en un juego de intereses y llegado el caso en una manipulación cognoscitiva - ideológica que no considera los aspectos esenciales de la Archivología como modificador social.
Es evidente que una parte de nuestra sociedad, desconoce el grado de compromiso con el medio que se está desarrollando.
En función a esta situación, un grupo de profesionales e idóneos, reunidos y convocados bajo una vocación de servicio, consecuente con los fines propios de la Archivología, componen el GRUPO DE INVESTIGACIONES SOCIALES EN ARCHIVOLOGÍA (GISA).
OBJETIVO GENERAL
El GISA propone el desarrollo del conocimiento social en sus áreas, colaborando en actividades principales que permitan la superación del medio.
Para lograr su objetivo requiere permanentemente de la comunicación, análisis, desarrollo y nuevas propuestas entre, de y para la comunidad.
El programa de actividades del GISA, considera dentro de las probabilidades logísticas, la culminación de aquellas obras en el marco de nuestros objetivos; atendiendo a nuestra realidad socio-cultural, este aspecto se considera fundamentalmente situar a los profesionales en archivos, como protagonistas en la tarea del desarrollo social.
Asimismo, los profesionales deben aprender a utilizar los recursos existentes, incorporándolos al proceso de comunicación entre las diferentes partes de la sociedad actual.
Se dá relieve a los aspectos de comunicación realizados a través de un trabajo del asociado, ya que como el GISA no persigue fines de lucro, su capital es el esfuerzo, responsabilidad y grado de conciencia de sus componentes.
El GISA considera dentro del programa de actividades cubiertas por diferentes etapas en las cuales se persigue:
OBJETIVOS GENERALES
Son Objetivos específicos:
ESTRUCTURA DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA.
1. ORGANIGRAMA.
Para la realización de los diferentes puntos que hacen al programa de difusión del GISA se ha definido la siguiente estructura para su buen gobierno.
Presidencia.
Secretaría General.
Comisión de Prensa y Archivo.
Tesorería.
Biblioteca.
2 ACTIVIDADES DEL GISA.
Tomando como referencia el organigrama mencionado en el punto anterior.
1.- Se establece como unidad operativa de los proyectos que se ejecuten en sus divisiones o comisiones. Las otras comisiones prestarán la colaboración que a sus efectos lo requiera.
2 .- A los fines de la instrumentación de este programa, se establece una coordinación general a cargo de la Secretaría General, como órgano de control y nexo entre los diferentes estamentos del GISA, y los sectores de la comunidad involucrados en el programa.
Las misiones y funciones de las Comisiones inicialmente son las siguientes:
-Misión: coordinar, desarrollar, controlar y evaluar las actividades que para su departamento se contemplen, atendiendo a los objetivos fijados en cada etapa.
-Funciones:
A) Definir los aspectos operativos del GISA, delineando el plan de acción correspondiente para el cumplimiento de las distintas etapas en el tiempo;
B) Organizar las actividades en función a los objetivos fijados;
C) Coordinar las actividades dentro del GISA
D) Difundir los documentos, conclusiones y material educativo que se elaboren en el marco del programa;
E) Evaluar cada etapa del programa conjuntamente con las autoridades designadas, para redefinir, si fuese necesario, los aspectos en el desarrollo del plan;
F) Interactuar con otros organismos en el análisis, planteo de nuevas propuestas, metodología que hace a las mismas y evaluación parcial o total de los aspectos que hacen a la cultura de la región y/u operativos del programa.
Dejar comentario