En archivo digital "de los amigos" consta espionaje del DAS a Ecuador

Publicado el: 05/07/2010 / Leido: 5746 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

En archivo digital "de los amigos" consta espionaje del DAS a Ecuador

BOGOTÁ

En una carpeta informática llamada "De los amigos" la Policía secreta de Colombia (DAS), adscrita a la presidencia de ese país, detalla la operación de inteligencia Salomón que inicio en marzo del 2008 para realizar tareas de espionaje a Ecuador.

Estas tareas, según un informante del DAS que habló a este Diario bajo la condición de anónimo, comprendieron la instalación de una plataforma en el centro de Quito para interceptar las comunicaciones del presidente Rafael Correa, colaboradores, políticos, empresarios y periodistas. De hecho, el investigador del DAS, Robert Ardila, en una declaración judicial clasificada ha señalado también que el espionaje se hizo desde "cabinas" instaladas en zonas de la frontera común.

"Había mucha interferencia en las ondas que se captaban desde esas cabinas en la frontera. La señal no era buena, por eso se fueron a Quito", reveló una de las fuentes anónimas del DAS esta semana, luego que la Central de Inteligencia Colombiana señalara el lunes pasado, en un comunicado, que "el DAS no ha realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano".

"Hay una carpeta, se llama "De los amigos", contiene siete u ocho subcarpetas y un archivo en Word de nombre Reunión Salomón.., la carpeta tiene un peso aproximado de 1,7 GB", precisa Jesús Figueroa Peña, agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en una declaración judicial del 15 de mayo del 2009. Él agrega que "esta carpeta reposaba en la Oficina del GONI (Grupo de Observación Nacional e Internacional), que hoy se llama GCOE (Grupo de Contrainteligencia Externa)".

Figueroa declaró en esa fecha: "de las subcarpetas que me acuerdo, había una que se llamaba "Informes" y otra creo que se llamaba "Fuentes humanas" o "FH", no recuerdo más así en detalle de las carpetas".

En esos archivos informáticos se explican "según el agente Figueroa" informes del espionaje a Ecuador. "Yo estaba trabajando harto en las presentaciones del proyecto Salomón y algunos informes. Como el 26 de abril hubo elecciones en Ecuador estaba consolidando un documento, nunca lo terminé. La carpeta "Presentaciones" contenía las exposiciones que se le hacían a los directivos de la entidad".

El DAS designó una comisión para que realice tareas de inteligencia sobre las elecciones de Ecuador en abril del 2009 en el Consulado ecuatoriano en la ciudad de Cali. Dos detectives con cámaras de video vigilaban a quienes se acercaban a depositar su voto.

En ese proceso electoral se reeligió al presidente Rafael Correa, acogiendo un mandato de la Asamblea Nacional Constituyente, desde Montecristi, en Manabí.

También dijo Figueroa: "cuando yo estuve en el GONI se hizo cubrimiento parcial a las elecciones del Ecuador, la verdad, supongo que los altos directivos conocieron el proyecto Salomón". En las carpetas del DAS, agregó, "había un archivo respecto a los altos mandos militares de Ecuador".

Figueroa declaró que pudo leer otro documento del DAS que contenía información "sobre una reunión de jóvenes que hubo en Ecuador con integrantes de las FARC, venían las actividades que realizaron en ese encuentro jóvenes de varias universidades colombianas, y en detalle cómo las FARC les quitaron el celular y medios tecnológicos durante el desarrollo de la congregación, esta información la suministró, al parecer, una fuente externa".

Otro agente del DAS, Omar Vásquez Ávila, declaró que las tareas de espionaje incluyeron seguimientos a jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la universidad Sergio Arboleda, de Santa Martha. "Estuvimos cinco días, amparados bajo la misión de trabajo y de desplazamiento autorizado por el coordinador del GONI, hoy GCOE, Germán Albeiro Ospina Arango, y el subdirector de contrainteligencia, el capitán Enrique Lagos", indica Vásquez en su testimonio judicial rendido el año pasado.

Él detalla: "Ingresamos a la universidad, verificamos los lugares de los estudiantes, las actividades.., se les estuvo haciendo seguimientos y vigilancias y al final establecimos que era un programa del Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de ayudar a indígenas internacionales, se utilizaron gastos reservados debidamente legalizados con los formatos de ley".

El detective Jairo Jiménez Rojas también declaró que en Bogotá se trabajó con la Subdirección de Extranjería para censar a la etnia indígena ecuatoriana quichua.

"Ellos se encuentran organizados en un cabildo indígena y reciben ayudas de la alcaldía mayor de Bogotá, son apoyados directamente por la concejal Atiquiwua y manifiestan su apoyo al Polo Democrático", señaló el espía.

El Polo Democrático, partido de izquierda colombiano, tiene relación con el partido del Gobierno ecuatoriano, Alianza PAIS.

Coincide con Uribe
El presidente Rafael Correa, al igual que su colega colombiano Álvaro Uribe, no descartó que "resentidos" del DAS sean quienes revelan ahora un espionaje a Ecuador.

"Beneficio de inventario"
"Recuerde que estamos viendo una noticia de un diario que no ha sido precisamente simpático y honesto con el Gobierno nacional y que responden a intereses de una oligarquía guayaquileña, eso hay que tomarlo como beneficio de inventario con mucha cautela, con mucha responsabilidad", puntualizó al canal Brisa TV.

 

 

Publicado el: 05/07/2010 / Leido: 5746 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios