EU desclasifica archivos sobre la retoma al Palacio de Justicia

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 5442 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Los informes de la embajada estadounidense sacan a la luz cómo el gobierno de Belisario Betancur y Fuerzas Militares respondieron a la crisis con"el uso de toda la fuerza necesaria" para retomar el control del Palacio de Justicia, según se indica en el telegrama.

Otro documento revela que"el Ministro de exteriores dice que el Presidente, el Ministro de Defensa y el Director Nacional de la Policía Nacional están completamente de acuerdo de no intentar prolongar el asunto".

El resto de informes desclasificados se refieren al destino de las guerrillas detenidas durante la operación, entre ellas Irma Franco,"fueron tomadas como prisioneras" y otro, fechado dos días después, que informa de que"ninguna guerrilla sobrevivió".


"NO SE PUEDE PONER EN RIESGO LA PAZ"

COLPRENSA

"El proceso de paz con el M-19 fue un paso muy importante para Colombia. Ese proceso lo tenemos que proteger. Compatriotas, el proceso de paz con el M-19 no se puede poner en riesgo", afirmó ayer el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

De esta manera hizo referencia a sectores que piden que así como se condenó a 30 años de cárcel al coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, los ex integrantes del M-19 también sean procesados por la toma al Palacio de Justicia.

Antes de hacer esa declaración, desde Rionegro, Antioquia, el primer mandatario afirmó:"En medio del dolor que tenemos en las Fuerzas Armadas de Colombia, por la sentencia contra el señor coronel en uso de buen retiro Alfonso Plazas Vega, inspirados nosotros en la necesidad de que todos los colombianos apoyemos la abnegada labor de nuestra Fuerza Pública, me permito hoy, desde la Universidad Católica del oriente antioqueño, proponer a mis compatriotas una reflexión".


AMNISTÍA PIDE NO PROTEGER A MILITARES

El Gobierno Nacional no debe proteger a los mandos militares procesados en los tribunales civiles por violar los derechos humanos, manifestó ayer Amnistía Internacional, AI.

El investigador de AI para Colombia, Marcelo Pollack recordó que numerosos mandos militares han sido investigados en los últimos años por las cortes civiles y destacó que"los escasos progresos que se han realizado hasta ahora corren el serio riesgo de ser socavados por el Gobierno".

AI también denunció que las personas involucradas en las investigaciones relacionadas con las violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, incluidos testigos y familiares de las víctimas, han sido"acosadas, amenazadas e incluso asesinadas" en los últimos años.

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 5442 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios