Incidente con una donación del Ministerio de Salud

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

El Litoral. 25 de Septiembre del 2007

Hubo una denuncia de un diputado a la policía

Incidente con una donación del Ministerio de Salud

El colegio La Salle consiguió una donación de parte del Ministerio de Salud para su campaña del papel. Los padres de los alumnos fueron a retirarla pero el diputado Antonio Riestra abrió sospechas y terminaron todos en la comisaría.

Un buen fin, un mal procedimiento. Este fue el pensamiento del diputado provincial Antonio Riestra (ARI) cuando, ayer por la tarde, decidió solicitar la presencia policial ante la comprobación de que una donación de expedientes para una campaña de recolección de papeles del colegio La Salle por parte del Ministerio de Salud ya que "no tenía una autorización firmada, o un detalle sobre la documentación en cuestión" en el momento de ser entregada.

En efecto, ayer a las tres de la tarde, el legislador pasaba por la puerta del Ministerio de Salud (1° de Mayo y Juan de Garay) cuando observó que unos empleados de esa dependencia cargaban expedientes en un camión. Se bajó, consultó y le dijeron que era donación para una colecta que realiza el colegio. Al solicitar un listado de la documentación oficial que se estaba donando y un permiso de algún funcionario que certificara la acción de entrega, no obtuvo respuesta y solicitó la presencia policial.

Personal de la Seccional 1ra. procedió a incautar el vehículo -propiedad de un colaborador del colegio- y tanto el legislador como padres de alumnos y empleados del ministerio terminaron en la dependencia policial a la espera de una explicación oficial. Finalmente, luego de la intervención del juez, el comisario y la comprobación de funcionarios legales del Ministerio y directivos del colegio de que todo era legal, todos se retiraron. Los padres lo hicieron con el camión con los expedientes donados.

Riestra mostró hoy su enojo porque "el gobierno no respondió a la pregunta efectuada", y cuestionó el tratamiento de la documentación pública que "termina como papel donado". Si bien dejó claro que el fin le parece bueno, cree que es inadmisible que no medie ningún tipo de trámite, ya que "un funcionario no puede disponer de documentación pública para un fin benéfico".

Todo en orden

A pesar de la sospecha de Riestra, los padres retiraron los expedientes con una autorización firmada por funcionarios de la dependencia provincial, según lo confirmó esta mañana el subsecretario Legal y Técnico de Salud, Carlos Dulong.

Para concretar la acción, explicó, los directivos de La Salle enviaron una nota al Ministerio que desembocó en un proceso administrativo que hoy constituye un expediente. Con la debida certificación, el padre de uno de los alumnos del colegio pudo retirar la donación de la esquina de Juan de Garay y 1° de Mayo.

Todos los expedientes entregados están "prescriptos", ya que corresponden a los años 1995, 19996 y 1997. O sea: tienen más de 10 años, por lo cual caducaron. Claro que como especificó Dulong, "el resultado al que se llegó en cada uno de esos expedientes está archivado en el digesto provincial".

Por otra parte, el rector del colegio La Salle, Pascual Alarcón, mencionó que todo esto se inscribe en el marco de la campaña del papel que la institución instrumenta desde hace "muchos años", para diversas actividades de la sección especial de la institución.

Aclaración del Archivo General de la provincia

El Litoral, 26 de Septiembre del 2007

El Archivo General de la provincia, a partir de los hechos que son de público conocimiento, respecto de la presencia de documentación perteneciente al Ministerio de Salud y que fuera entregada en concepto de donación de papel a una institución educativa, comunica que: "La misma se encuadra dentro de los términos del decreto N° 224/99, referido a los plazos de guarda de la documentación de carácter contable, por el cual la misma se encuentra con plazos vencidos. Sin embargo, no consta en este Archivo, la presentación del inventario de descarte y su correspondiente autorización, requisito sin el cual no se puede disponer de ella bajo ninguna circunstancia. Asimismo, es de destacar que, en los casos en que se autoriza destrucción, se exige la conversión del papel en material ilegible, lo que tampoco fue tenido en cuenta en esta ocasión".

El comunicado está firmado por Liliana Montenegro de Arévalo, a/c. Dirección General Archivo General de la Provincia.

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 5763 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios