NECESIDAD DE PERSONAL CUALIFICADO Y LA CREACIÓN DEL ARCHIVERO MANCOMUNADO

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 4808 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

NECESIDAD DE PERSONAL CUALIFICADO Y LA CREACIÓN DEL ARCHIVERO MANCOMUNADO

Principales conclusiones del IV Encuentro de Archiveros de Canarias

Fuente: http://www.infonortedigital.com

Alrededor de 100 profesionales del sector de la archivística y la documentación además de numerosos ponentes de prestigio nacional se reunieron los pasados 4 y 5 de junio en el Edificio de Zona Joven del municipio tinerfeño de Candelaria para celebrar el IV Encuentro de Archiveros de Canarias, que llevó por lema: La perspectiva archivística en Canarias: balance y necesidades.

Organizado por la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) y el Ilustre Ayuntamiento de Candelaria, la cuarta edición de este encuentro contó con el patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración de diferentes empresas del sector. Este encuentro tenía una doble finalidad: concienciar a las instituciones de la importancia de la regulación de este Servicio por parte de un profesional universitario y cualificado e implicar a las universidades canarias para que nuestros futuros profesionales no tengan que salir fuera de las Islas para su formación.

En el marco de este foro se celebró una mesa redonda con la participación, entre otros, de los responsables en el sector del Gobierno de Canarias, Blanca Quintero Coello y María del Carmen Ruiz Benítez de Lugo, el Vicerrector de Ordenación Universitaria de la Universidad de La Laguna, José María Palazón López, el director del máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid, José Ramón Cruz Mundet y, por parte de ASARCA, Miguel Suárez Curbelo.

Entre las necesidades de desarrollo diagnosticadas por los participantes del encuentro tras dos días de intenso debate destacan: la necesidad urgente de establecer una formación universitaria coordinada y on-line de Archivos y Gestión Documental, la modificación de algunos artículos de la ley de Archivos de Canarias y la necesidad de potenciar las descripciones de los fondos documentales en los archivos canarios.

Por otra parte, también se habló de aquellos aspectos que ASARCA cree necesario emular de otras comunidades autónomas, como por ejemplo el hecho de reglamentar que las administraciones locales tengan un profesional cualificado al frente de sus archivos y la creación de la figura del archivero mancomunado para aquellos municipios pequeños que no pueden mantener un profesional en plantilla con dedicación exclusiva.

La finalidad que persigue ASARCA con este tipo de eventos, definida dentro del Plan Estratégico de Actuación de esta Asociación, pasa por la defensa del patrimonio documental canario que se encuentre dentro o fuera de esta Comunidad Autónoma. Con estas actividades, ASARCA se suma a la celebración, el próximo día 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, con el que se pretende promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria, y la transparencia democrática.

 

Publicado el: 13/06/2010 / Leido: 4808 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios