Archivo de Salamanca un bien cultural

Publicado el: 30/05/2010 / Leido: 4332 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Archivo de Salamanca un bien cultural

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la Junta de Castilla y León en su pretensión de que el Colegio de San Ambrosio de Salamanca, sede del Archivo de la Guerra Civil, y los documentos depositados en él sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
La sentencia, con fecha del 20 de mayo, responde a un recurso contencioso administrativo del Ejecutivo regional en 2006 contra la decisión del Gobierno central de no tramitar el expediente del BIC, alegando que el edificio ya lo era, aunque excluía su contenido.
Precisamente, el fallo del TSJM reafirma la vinculación del inmueble con su función, es decir con su contenido. En este sentido, la Junta remitió ayer una nota en la que se apunta que «estaremos especialmente atentos a las próximas salidas de documentos que pudiera haber».
La Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza así la decisión de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura en junio de 2005 de desestimar la incoación de un expediente de declaración de BIC de ese Colegio como Sitio o Monumento Histórico, lo que impediría la salida de documentos de su interior.
El director general del Libro, Rogelio Blanco, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de considerar que el Colegio de San Ambrosio, sede del Archivo Histórico Nacional, y sus fondos documentales puedan ser declarados Bien de Interés Cultural no es «un blindaje» ni «cambia nada», informa Efe. «Sólo es considerar que el edificio es significativo, que lo es, porque es renacentista. Pero el contenido puede estar digitalizado o ser original; nunca va a faltar de ahí. Ningún documento sale del Archivo sin que quede copia garantizada. Entiendo que la sentencia no cambia nada», agregó.
Blanco se refirió a este asunto tras asistir a la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, a la que acudió la Reina acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien eludió pronunciarse sobre la sentencia del TSJ porque acababa de llegar de Nueva York y no había podido leer la documentación correspondiente.

Publicado el: 30/05/2010 / Leido: 4332 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios