Convocatoria Urgente a la Comunidad Archivística de México

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 9021 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Convocatoria Urgente a la Comunidad Archivística de México

Archiveros Sin Fronteras Sección México, El Órgano de difusión de la Comunidad Estudiantil de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (Archivo"¦¿Qué?), Comunidad de Profesores de la ENBA, El Instituto Nacional para el Desarrollo Archivístico, y La Sociedad para el Desarrollo Científico de la Archivística convocan a la:

Primera Conveción Nacional por la Defensa de los Archivos, la Archivística y los Archiveros de México.

Lugar del encuentro: la Plancha del Zócalo capitalino (junto al asta bandera).

Día: 28 de septiembre del presente Año a las 16:00 hrs.

Considerando

Que el desarrollo de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México ha impactado e impacta directamente sobre:

1) La materia de los Archivos.
2) El ejercicio de la Profesión de Archivista.
3) La aplicación de la Teoría y principios fundamentales de la Archivística.
4) El cumplimiento del Código Deontológico de los Archivistas emitido por el Consejo Internacional de Archivos.
5) La Estructura Orgánica de los Fondos Documentales Públicos.
6) El respeto a la tradición documental, de acuerdo al momento histórico y las características del modelo jurídico-administrativo que ha dado origen a los fondos documentales públicos.
7) Los derechos humanos tales como la privacidad, la propiedad, la identidad,etc.

Y que lo anterior ha provocado o puede provocar entre las situaciones más relevantes:

1) La confusión del bien jurídico tutelado, situación que atrofia y desvirtúa el desarrollo progresivo de la legislación y normatividad en materia de Archivos.

2) Que se obligue al archivista, a todo trabajador de las áreas de archivo y demás funcionarios responsables a romper o alterar el principio de procedencia y de orden original, con las disposiciones contenidas en algunos ordenamientos que nos obligan a generar"instrumentos de acceso a la información" que resultan antiarchivísticos, tales como lo que algunas autoridades han llamado"especies de catálogos", para cuya elaboración tendríamos que omitir el debido tratamiento archivístico de los fondos y la organización científica de los mismos.

3) Que se impida al Archivista aplicar el Código Deontológico de manera íntegra.

4) Que se finquen responsabilidades administrativas o hasta penales contra los archivistas que por no romper los principios, postulados, teorías, y sobre todo el código deontológico, se nieguen a acatar o aplicar la normativa que con lujo de ignorancia de la Ciencia Archivísitica emitan o dicten las autoridades correspondientes.

5) Que se altere, vulnere, e incluso, se violente la naturaleza misma del ciclo vital del documento, con disposiciones que abren al acesso a documentos que se encuentran en archivos de primera edad, en algunas ocasiones, de manera directa a personas que no acreditan el interés jurídico.

6) Que se ponga en riesgo la integridad y organicidad de los fondos, como fue el caso de los archivos públicos del Estado de Coahuila, que fueron entregados al Instituto de Transparencia sin haber sido científicamente organizados y debidamente descritos.

7) Que se genere terminología inadecuada o se altere el sentido y aplicación de la terminología archivística internacionalmente desarrollada por los teóricos de la profesión.

8) Que en muchos casos se de acceso prácticamente indiscriminado a información que contiene datos personales, afectanto el Habeas Data y derechos de terceros.

9) Incumplimiento de las obligaciones internacionales de México en materia de Derechos humanos.

En consideración de lo antes expuesto, se propone:

Emitir un Pronunciamiento Solemne por parte de la comunidad archivística, contra toda medida legislativa, normativa, administrativa, etc., que violente la cientificidad de la Archivística, el ejercicio profesional de los Archivistas, el Código deontológico, las buenas prácticas y los derechos humanos.

Publicado el: 12/01/2008 / Leido: 9021 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios