Candelaria, sede el IV Encuentro de Archiveros de Canarias

Publicado el: 28/05/2010 / Leido: 5506 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Candelaria, sede el IV Encuentro de Archiveros de Canarias

Fuente: http://www.eldia.es

Los próximos 4 y 5 de junio se celebrará en Candelaria el IV Encuentro de Archiveros de Canarias, un evento organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Candelaria y la Asociación de Archiveros de Canarias, según ha informado en un comunicado la corporación local.

El concejal de Régimen Interior, Javier Rivero, señala que el principal objetivo del encuentro es iniciar un debate sobre la importancia de los archivos como elemento esencial para salvaguardar la memoria social, para ello en las jornadas se contará con profesionales de contrastado prestigio.

Tres serán las ponencias que centrarán el Encuentro: 'El Archivo como construcción social' impartida por Alejandro Delgado Gómez, técnico de archivos y bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), 'Archivo, Historia y Memoria' por Juan Ramón Núnez Pestano, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna, y la última 'El Archivero: identidad profesional, cualificación y posición en los organismos' por José Ramón Cruz Mundet, profesor titular de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Carlos III (Madrid).

El día finalizará con la Mesa redonda 'La perspectiva archivística en Canarias: balance y necesidades' en la que participarán representantes de las universidades y administraciones canarias. Una mesa en la que se hará hincapié en la necesidad de comprometer a todos los agentes sociales, tanto a nivel institucional, como político, para impulsar de manera decidida la implantación del Sistema Canario de Archivos. Otro de los aspectos en los que se va trabajar es en la necesidad de formación universitaria que responda a las necesidades de un nuevo perfil profesional de los responsables de archivos.

Rivero ha recordado que el Ayuntamiento de Candelaria ha dado pasos importantes para mejorar el Archivo municipal realizando una importante inversión económica destinada a dotar a la instalaciones de unas condiciones óptimas que permitan albergar los documentos que allí se custodian.

Además, el concejal de Régimen Interior ha apantado que la aprobación, el 18 de septiembre de 2009, del Reglamento del Archivo Municipal que tiene como objetivo ser un instrumento normativo que regula el funcionamiento del archivo y garantizar la organización, tratamiento, conservación, accesibilidad y difusión de su patrimonio documental con criterios de eficacia y economía administrativa al fin de satisfacer las necesidades de información para la gestión administrativa, la investigación y la cultura.


Publicado el: 28/05/2010 / Leido: 5506 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios