Monteseirín presenta la exposición 'Manuscritos de los Hermanos Machado', de la Colección Unicaja

Publicado el: 15/05/2010 / Leido: 5268 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Monteseirín presenta la exposición 'Manuscritos de los Hermanos Machado', de la Colección Unica

Fuente: EUROPA PRESS

El alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó hoy, junto con el Director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, la exposición 'Manuscritos de Los Hermanos Machado', de la colección de la entidad andaluza, en la Sala Logia de la Casa Consistorial, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Monteseirín, que estuvo acompañado por de la Delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, y la presidenta y el director de la Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz y Javier López, respectivamente, señaló que esta muestra se enmarca dentro del programa de actos elaborado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) con motivo de la presidencia de Sevilla de la Red de Ciudadades Machadianas.

La exposición, según el alcalde, ofrece la posibilidad de conocer los cuadernos originales de los Antonio y Manuel Machado, texto de interés pues permitirá descubrir el proceso de escritura de estos "insignes sevillanos".

La muestra, dividida en poesía y prosa, alberga manuscritos originales de los poetas así como de otros textos de interés, que se completa con paneles didácticos de sus vidas y obras y una pantalla interactiva donde poder navegar por sus manuscritos.

El alcalde recordó que parte de la Colección Unicaja ya visitó Sevilla en 2004 con motivo de las jornadas sobre Machado en conmemoración del 65 aniversario de su muerte, aunque precisó que, en esta ocasión, son textos "nuevos" y no expuestos anteriormente en la capital andaluza.

La Colección Unicaja 'Manuscritos de los Hermanos Machado', fue adquirida por la caja andaluza en noviembre de 2003, una vez finalizados los trabajos de estudio, transcripción, ordenación, restauración y digitalización de los mismos, llevados a cabo por un equipo compuesto por el escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar, Rafael Alarcón, Pablo del Barco y Carmen Molina.

Monteseirín resaltó que la exposición permitirá conocer "el proceso creativos de los hermanos Machado, las vicisitudes de su vida, la costumbre de trabajar con cuadernos y en los que los visitantes podrán ver la primera y segunda escritura de poema y versos".

El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, indicó que la exposición que alberga la Logia del Ayuntamiento es "sólo una parte" de la colección. Asimismo, señaló que recientemente se han descubierto dos nuevos documentos "inéditos" sobre Antonio Machado, una carta que, según explicó, llegó a Colliure un día después de la muerte del poeta y en la que la Universidad de Cambridge ofrecía al sevillano un trabajo de profesor, "si hubiera llegado antes quien sabe si la historia se hubiese escrito de otra manera", manifestó. Además, señaló que en el abrigo que portó Antonio Machado en sus últimos días se encontró un papel con unos versos 'en estos días azules y este sol de la infancia...'.

Por su parte, Carmen Molina explicó que las poesías expuestas reflejaban como a "Antonio Machado usaba un verso para el desarrollo de varios poemas, cambiando palabras". Además, se podrán conocer textos que "no se había expuestos" como el teatral de 'La Lola se va a los puertos'.


Publicado el: 15/05/2010 / Leido: 5268 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios