MinCultura evalúa recuperar otros documentos históricos en manos privadas- Venezuela

Publicado el: 10/05/2010 / Leido: 4950 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación, y Pedro Calzadilla, viceministro de Fomento de la Economía Cultural, afirman que sí están poniendo los archivos de ambos próceres"al servicio de la Revolución", porque los dos"son pensadores revolucionarios"

6 mayo 2010 - El Ministerio del Poder Popular para la Cultura inició la recuperación de la memoria de Simón Bolívar y Francisco de Miranda; los documentos pasarán de la Academia Nacional de la Historia, al Archivo General de la Nación. Pero no serán los únicos. Pedro Calzadilla, viceministro de Fomento de la Economía Cultural, adelantó que el Ministerio evalúa rescatar otros archivos históricos que están en manos particulares.

En el pasado,"no había instituciones fortalecidas y técnicamente equipadas para ocuparse de esto, y la única institución que podía más o menos cumplir esa función era la Academia Nacional de la Historia", refiere Calzadilla."Hoy no. Todo el proceso de refundación del país, de revitalización de las instituciones y fortalecimiento del Estado ha ayudado a que hoy contemos con un Archivo General de la Nación con las mejores instalaciones de América Latina, en capacidad de albergar muchísimos documentos que deberían estar, y que esperamos que algún día se incorporen al patrimonio".

El historiador ratifica que hay muchísimos papeles dispersos por todo el país, no sólo en órganos del Estado, sino en poder de instituciones privadas"que no tienen recursos. Preservar el patrimonio es muy costoso".

Volver a tomar el control de los documentos de Bolívar y Miranda permitirá, además, reinterpretar los hechos del Bicentenario. ¿Se quiere cambiar el pasado?"No", ataja Pellicer,"pero sí se quiere cambiar la interpretación de la documentación. Ellos y nosotros sabemos que no hay historia objetiva; que lo único objetivo que puede existir es que hay unos hechos y unas fechas y una documentación que queda. El resto, es la interpretación que uno hace".

Hasta ahora, subraya el funcionario,"la historiografía tradicional, convencional, ha hecho una historia para justificar un sistema capitalista y un Estado liberal. Nosotros decimos: estamos haciendo una historia insurgente, una historia que insurge contra historia que ha excluido al pueblo del protagonismo que ha tenido".

-¿Eso implica modificar documentos?

-Para nada. Es interpretar los hechos desde la perspectiva del pueblo. Nosotros vamos a hacer una historia para el pueblo y con el pueblo.

Un ejemplo reciente de ello es el análisis de textos del 19 de abril de 1810. Tal como lo comentó el pasado 18 de abril el propio Jefe del Estado, y lo ratificó Pedro Calzadilla, la documentación demuestra cómo los pardos y sectores sociales excluidos"sí participaron" en los acontecimientos."Toda información depende de los anteojos que te pongas para verla. Si buscas la historia de los hombres y las mujeres poderosas, es esa la que vas a encontrar. Si vas a buscar la huella de los humildes, de la gente que fue derrotada o traicionada, entonces encontrarás otros signos".

EXCESO DE LUZ SOBRE BOLÍVAR

Los papeles de Bolívar y Miranda"contienen el pensamiento y la acción revolucionaria de ambos. Dicen que estamos poniendo los archivos al servicio de la Revolución, y es verdad, porque los dos son pensadores revolucionarios", sentencia Pellicer.

En cuanto a las instalaciones para la preservación, el investigador sostiene que la Academia Nacional de la Historia"tiene algunas de las condiciones, pero no las tiene completas. No son óptimas realmente; sobre todo, las del Archivo de Miranda. El del Libertador está en mejores condiciones, y sin embargo, hemos visto que las condiciones lumínicas sobrepasan los estándares que deben tener estos documentos". El exceso de luz puede quemar el papel;"esto no es notorio, pero deteriora el documento a la larga".

No obstante, a juicio de Pellicer,"lo más importante de esta transferencia no son las condiciones de preservación, sino la difusión que le vamos a dar a esta documentación". El propósito es difundir los escritos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda masivamente.

-¿No han sido divulgados por la Academia Nacional de la Historia?
-Han sido poco difundidos, se han publicado libros, pero son libros para especialistas. Esto obedece a una concepción de la historia sólo para criptógrafos (especialistas en cifrar y descifrar mensajes) y exégetas (intérpretes) de la documentación.

MinCultura evalúa recuperar otros documentos históricos en manos privadas

Fuente: http://www.aporrea.org/ 

La masificación prometida implica el uso de todos los medios al alcance, e incluye el acceso a través de internet y la publicación de libros, folletos y revistas. También, el debate y la reflexión en espacios de universidades, mesas técnicas y Consejos Comunales.

La transferencia de archivos es motivo de fiesta para las historiadoras e historiadores revolucionarios. Pero esta alegría no es compartida por la Academia Nacional de la Historia."Hemos sido descalificados por"incompetentes", por no tener conocimiento", admitió Calzadilla."Incluso se llegó a decir que el decreto de transferencia había sido redactado por un portero, y nosotros decimos que sí, que es posible que en tiempos de revolución ese portero haya estudiado con la Misión Ribas y haya redactado ese decreto. Y si fue así, sería motivo de orgullo para la Revolución Bolivariana y para el pueblo venezolano".

Los equipos de conservadores del Archivo General de la Nación (AGN) continuaron ayer el trabajo de inventariar los documentos que conforman los Archivos del Libertador y del Generalísimo, desde sus sedes actuales en la Cuadra de Bolívar y en la Biblioteca-Archivo de la Academia Nacional de la Historia, respectivamente.

Alicia Herrera, que coordina el trabajo en el Archivo del Libertador, explicó que hasta ayer se había avanzado en la revisión de 10 tomos, de manera coordinada con el personal de la Academia. Han encontrado documentos impresos como un manifiesto y la publicación en un periódico del Perú. Lo demás han sido manuscritos de puño y letra del Libertador a otros próceres como Antonio José de Sucre y José Antonio Páez, y de ellos hacia Simón Bolívar.

María Brito, coordinadora del equipo que realiza el inventario en el Archivo de Miranda, informó que ayer se concluyó con la sección"Negociaciones", conformado por 19 tomos. Explicó que en esta sección se encuentran documentos relacionados con los preparativos de las expediciones libertarias a Venezuela, un recuento documental de los hechos que se suscitaron en España a raíz de la invasión francesa, correspondencia con varias personas a las que solicita ayuda, impresos de la Gaceta de Caracas, mapas, anotaciones sobre pertrechos necesarios y hasta pequeños dibujos.

Publicado el: 10/05/2010 / Leido: 4950 veces / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios